REVOLUCIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Visitas virtuales: La fórmula perfecta para descubrir tu nueva casa

¿Te imaginas visitar diez inmuebles en menos de una hora, seleccionar el que más te interese y enviarle una oferta de compra a tu agente virtual desde la comodidad del hogar? La transformación digital está revolucionando el sector inmobiliario y la crisis sanitaria ha revelado sus innegables ventajas y excelentes perspectivas de futuro.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2020 13:14

Visitas virtuales: La fórmula perfecta para descubrir tu nueva casa
Visitas virtuales: La fórmula perfecta para descubrir tu nueva casa | Pixabay

La compañía tecnológica Floorfy, especializada en el diseño de tours virtuales, estima que para 2025 la mayoría de las visitas online de los portales inmobiliarios, ya sean para comprar o alquilar, se realizarán a través de programas de realidad virtual. Asimismo, el informe Digitalisation in the real estate sector, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, señala como una de las principales tendencias del sector el uso de las visitas virtuales para la venta y alquiler de viviendas.

Transformando el sector inmobiliario

A la hora de adquirir un inmueble cuanta más información tengamos y más podamos acercarnos a la sensación de vivir en él mejor, tanto para el usuario, que tiene más probabilidades de acertar con lo que está buscando, como para la compañía inmobiliaria, que con este tipo de recorrido aumenta la satisfacción del cliente y las probabilidades de venta.

Son muchos los beneficios de la realidad virtual adaptada al mundo inmobiliario, sobre todo en el ámbito de las promociones inmobiliarias, sobre las que se puede realizar un completo reportaje de los exteriores y del interior de uno de los pisos piloto, realizar cambios de materiales y acabados o elegir la distribución que más se ajuste al cliente. También supone una ventaja para decoradores y arquitectos, ya que pueden hacerse una idea exacta del espacio que van a decorar o sobre el que van a proyectar cualquier tipo de reforma.

Se trata, por tanto, de una experiencia inmersiva e intuitiva completa, que permite incluso incorporar la maqueta en un entorno real para descubrir las vistas y los alrededores, sin necesidad de desplazarse hasta el piso piloto o la caseta de la promotora. Así, son muchas las compañías que han apostado fuertemente por el mundo digital y que ya están ofreciendo herramientas gratuitas para hacer una visita virtual por la futura edificación sin moverse del sofá. Un ejemplo, son las promociones de obra nueva de Metrovacesa que permiten a los usuarios interactuar en directo con un asesor comercial de la compañía que les muestra el proyecto en el que están interesados en tiempo real, mientras resuelve cualquier duda que pueda surgirles sobre la marcha.

Una ventaja competitiva sin precedentes

En cuanto al sector inmobiliario, la ventaja competitiva que supone incorporar las nuevas tecnologías es evidente. El uso de la realidad virtual permite a las agencias ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria: visitar una casa con luz natural utilizando un dispositivo móvil u ordenador, las veinticuatro horas y desde cualquier lugar con conexión a internet.

Esta herramienta diferenciadora supone, además, un ahorro de costes, al eliminar la necesidad de que las empresas inviertan en espacios para exhibir sus propiedades. También resulta bastante atractivo a los propietarios que deciden confiar su vivienda a la inmobiliaria, ya que evitan innecesarias visitas a la propiedad y aceleran el proceso de venta.

Según detalla el informe de 2019 de la sociedad de tasaciones Tinsa, la media en España desde que una inmobiliaria o un particular ponen en el mercado una casa o piso hasta que un comprador se decide a adquirirlos es de 11,2 meses. Una visita virtual, que sustituya a la tradicional entrevista en el piso piloto en la que se muestran los planos de la vivienda, supone un salto cualitativo en la compraventa de viviendas, ya que mejora la experiencia del usuario, aumenta la competitividad del sector y supone un ahorro de recursos vital en la lucha contra el cambio climático o eventuales emergencias como la actual crisis sanitaria.

Las compañías que ha decidido incorporar este tipo de herramientas constatan la buena respuesta por parte de los compradores, cuya experiencia de compra se ve mejorada, ya que pueden consultar un mayor número de viviendas, seleccionar previamente aquellas que más les interesa y visitar in situ solo las que son de su interés, aumentado así las probabilidades de compra.

Más allá del ámbito de los videojuegos

Los programas de realidad virtual nos permiten sumergirnos de forma ficticia en un entorno determinado e interactuar con él, generando la sensación de que nos encontramos en ese espacio realmente. Esto ha impulsado que este tipo de tecnología transcienda las fronteras de la industria del entretenimiento, sector en el que se había desarrollado, para implantarse en ámbitos como el sanitario, el de la educación o, más recientemente, el inmobiliario.

Lo cierto es que la realidad aumentada nos permite ver varios inmuebles de una sola vez sin invertir tiempo en desplazamientos o en viajes innecesarios, si lo que buscamos es adquirir una propiedad en otro país o ciudad.

Por su parte, el promotor inmobiliario que se encarga de llevar a cabo la venta puede utilizar esta innovación para comprobar en el momento cuáles son las necesidades y preferencias de su cliente, determinar si la vivienda consultada se ajusta a su perfil y localizar más fácilmente a los potenciales compradores. «Al igual que hoy en día el usuario exige ver fotografías de calidad, en el futuro demandará mayor accesibilidad a las propiedades que se promocionan, así como ahorrar en tiempo y desplazamiento», apunta Floorfy.