DATOS DE CCOO

Tres de cada cuatro jóvenes de 30 años no pueden emanciparse en España

A pesar de tener un contrato indefinido a jornada completa, según denuncia Comisiones Obreras.

ondacero.es

Madrid | 21.11.2023 07:59

Tres de cada cuatro jóvenes de 30 años no pueden emanciparse en España
Tres de cada cuatro jóvenes de 30 años no pueden emanciparse en España | Eduardo Parra / Europa Press

Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado los resultados de un informe titulado 'Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España' en el que denuncian unos resultados "demoledores", según su secretario general, Unai Sordo.

El escrito confirma que, en España, tres de cada cuatro jóvenes de 30 años, un 77%, no pueden emanciparse a pesar de contar un contrato indefinido a jornada completa. Condiciones a las que llaman "paquete completo de autonomía personal", que según indican, la mayoría de los españoles no lo consigue hasta los 38 años.

Solo un 23,3 % de los jóvenes tienen empleos indefinidos a tiempo completo o empleos parciales bien remunerados como para poder emanciparse al cumplir los 30 años, Por su parte, si se mira entre los 40 y los 60 años, esta cifra de "paquete completo de autonomía personal" asciende hasta el 55,5 % de la población.

Por su parte, CCOO asegura que "los problemas de la población joven cada vez tienen menos que ver con la precariedad laboral" y cada vez más la construcción de su proyecto vital, vinculado a la emancipación y el acceso a la vivienda.

La pieza que falla es el acceso a la vivienda

Según ha comentado Sordo durante la rueda de prensa de presentación del informe, "la pieza que falla es el acceso a la vivienda". Por ello, ha pedido "valentía" el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez para contener la subida de los precios de los alquileres y de la venta de viviendas en zonas tensionadas, "porque la ley de vivienda no será suficiente (...) habrá un boicot autonómico".

"Hay que tocar la ley de vivienda y modificarla en la primera parte de la legislatura, no al final", ha insistido Sordo. Que además considera que no se pude esperar a la construcción de un gran parque de vivienda pública.

Asimismo, ha instado a evitar "las viejas medidas", como serían las bonificaciones para pagar alquileres, ya que hace que se disparen sus precios los precios.

Sordo insiste en que "la ausencia de política de vivienda provoca la caída de la emancipación entre los jóvenes", lo que explica que el porcentaje de jóvenes emancipados haya descendido entre 2009 y 2022:

  • De 25 a 29 años: -16,5 puntos (del 44,1 % al 27,6 %).
  • De 30 a 34 años: -8,5 puntos (del 73,8 % al 65,3 %).

Estancamiento de los salarios

El informe recalca que "el paro y la precariedad han dejado de ser la norma para las personas jóvenes", ya que la mayoría está ocupada tras finalizar sus estudios, un 73 % de los jóvenes entre los 25 y 29 años, y un 80 % de los jóvenes entre los 30 y 34.

Sin embargo, critican la precariedad de los mismos. "Sus salarios nominales, que no reales, sólo serían 1.600 euros superiores a los que tenían en 2008", dicen.