El presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado el acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición con 230 medidas entre las que se encuentra la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
El presidente del Gobierno anunció a comienzos de 2023 la última subida del salario mínimo interprofesional, que se incrementó en un 8% hasta los 1.080 euros mensuales en 14 pagas: "Cumplimos con un compromiso de la legislatura. Tendrá efecto retroactivo y se situará en el 60% del salario medio español, anunció Sánchez.
La medida pretende que los dos millones de trabajadores que se benefician de esta retribución, no pierdan poder adquisitivo. En el acuerdo señalan que pretenden que siga "creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, garantizándose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará acompasado al 60% del salario medio".
Esto confronta con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores que señala que el Gobierno fija el SMI sin vincularlo a ningún índice de referencia y "previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales", por lo que si se sigue este método habría que llevar a cabo una modificación del Estatuto de los Trabajadores que aprueben el resto de formaciones políticas.
¿Cuánto podría subir?
El sindicato CCOO se pronunció hace unos días y señaló que hay margen para una subida del SMI en 2024. En concreto, en una cantidad en torno a los 90 euros por lo que pasaría de los 1.080 euros en 14 paga a unos 1.170 euros el próximo año. "Según los datos de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral del INE, el salario medio ha subido un 4,8%, con lo que si el objetivo es que el SMI siga equivaliendo al 60% del salario medio en España, esos son los porcentajes que se deben aplicar", ha explicado Luis Zarapuz, coordinador del Gabinete Económico de la Confederación Sindical de CCOO.