BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

El PP sospecha que la candidatura de Calviño al BEI se debe a que Sánchez no tiene apoyos suficientes para gobernar

El Partido Popular ha levantado sospechas sobre la reciente candidatura de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), insinuando que esta decisión podría ser un indicio de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, carece de los apoyos necesarios para asegurar su investidura y está contemplando la reubicación de sus ministros.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 12.08.2023 16:28

El PP sospecha que la candidatura de Calviño al BEI se debe a que Sánchez no tiene apoyos suficientes para gobernar
El PP sospecha que la candidatura de Calviño al BEI se debe a que Sánchez no tiene apoyos suficientes para gobernar | Agencia EFE

En una rueda de prensa conjunta con el presidente en funciones de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, abordó tanto las negociaciones en curso para formar gobierno en la ciudad autónoma como la posible marcha de Calviño a Europa.

La candidatura de Calviño, que fue oficializada la noche anterior tras semanas de especulación, ha llamado la atención debido a su posición en el Gobierno. Hasta el momento, Calviño había evitado confirmar o negar su interés en el puesto, limitándose a afirmar su compromiso con sus funciones económicas en La Moncloa.

Sin embargo, el Gobierno anunció en la noche del viernes que ya ha presentado formalmente la candidatura Calviño para presidir el BEI, una decisión que la ministra en funciones de Asuntos Económicos ha explicado en que es la única opción con "opciones para prosperar" porque "cualquier otro candidato" de España "hubiera sido dar la batalla por perdida".

Para el PP, sin embargo, este paso supone "una anomalía democrática" porque ni siquiera se les ha contactado para informarles de esta cuestión. En este sentido, Bendodo cargó contra la "soberbia" y "arrogancia" de Sánchez por impulsar esta candidatura "a un órgano tan importante" sin llamar al líder de la oposición y ganador por votos de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

En este contexto, el 'número tres' de Feijóo acusó a Sánchez de mentir a los españoles durante la campaña electoral por presentar a Calviño como "su voz económica" cuando ahora, con este paso, tiene que abandonar el Gobierno antes de fin de año si su candidatura acaba prosperando.

No obstante, dejó caer que esta decisión puede estar motivada por un posible fracaso en las primeras conversaciones con los distintos partidos políticos del Congreso de cara a la sesión de investidura y, ante este escenario, Sánchez esté ya "empezando a pensar en recolocar a sus ministros".

"Calviño era su voz económica […] pero lo que no nos dijo es que era su voz económica interina… Salvo que Sánchez, viendo que no va a tener los apoyos suficientes para la investidura, esté empezando a pensar en recolocar a sus ministrosy por eso ha lanzado la candidatura de Calviño", declaró.