el consejo de ministros la elimina mañana

Qué es la Golden Visa y por qué la ha retirado Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros abordará este martes su eliminación.

👉Sánchez eliminará la 'Golden Visa' que otorga el permiso de residencia por invertir en vivienda

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 14:52

Una persona pasa ante una inmobiliaria. EFE/Ana Escobar
Una persona pasa ante una inmobiliaria. | EFE/Ana Escobar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros iniciará mañana el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa.

El Gobierno estudiará así un informe para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país.

Qué es la Golden Visa

La Golden Visa permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles.

Pedro Sánchez ha advertido de que su Gobierno va a adoptar las medidas que sean "necesarias" para garantizar que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

Sánchez ha expuesto que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas "más tensionadas".

Desde cuándo está vigente y cuáles son los requisitos

La ley que regula la concesión de este visado de residencia se aprobó en 2013 cuando gobernaba Mariano Rajoy, pero desde Europa han recomendado en los últimos años retirarla al no incluir la investigación de los fondos que se invierten.

Los requisitos para beneficiarse se recogen en el artículo 63 de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:

1- Los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores que tendrá una duración de un año

2.- Se entenderá como inversión significativa de capital aquella que cumpla con diferentes supuestos, entre los que se alguno de los siguientes supuestos:

a) Una inversión inicial por un valor igual o superior a:

  • 1º Dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o
  • 2.º Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, o
  • 3.º Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, o de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, o
  • 4.º Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

b) La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

c) Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  • 1.º Creación de puestos de trabajo.
  • 2.º Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.
  • 3.º Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Podrá obtener el visado de residencia para inversores un representante, designado por el inversor y debidamente acreditado, para la gestión de un proyecto de interés general siempre y cuando el proyecto cumpla alguna de las condiciones enumeradas en la letra c).

3. Se entenderá igualmente que el extranjero solicitante del visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleve a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

5.000 visados desde 2'013

Desde su entrada en vigor, se han concedido en España 5.000 Golden Visa. La mayoría de estos visados se han entregado por invertir en inmuebles. Los más beneficiados por esta medida han sido los ciudadanos de nacionalidad china y rusa. El Gobierno estima que casi la mitad de los permisos otorgados en estos años han sido para ciudadanos chinos (más de 2.000).