VIVIENDA

Sánchez eliminará la 'Golden Visa' que otorga el permiso de residencia por invertir en vivienda

Con esta medida el Gobierno quiere "garantizar el derecho a la vivienda" y acabar con la "especulación inmobiliaria".

Agencias | ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 14:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad', este jueves en la Biblioteca Nacional en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad', este jueves en la Biblioteca Nacional en Madrid. | Agencia EFE

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe para cambiar la ley de 2013, aprobada por el PP, que permite a los extranjeros obtener el visado de residencia si invierten en vivienda en nuestro país.

Se trata de la llamada 'Golden Visa' que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado a una promoción de viviendas sociales en Dos Hermanas (Sevilla) junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y ha señalado que se trata de iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa.

El presidente del Gobierno que el Ejecutivo adoptará las medidas que sean "necesarias" para garantizar que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo".

El 94% de los permisos de residencia están vinculados a inversiones inmobiliarias

Sánchez ha expuesto que alrededor del 94 por ciento de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas "más tensionadas".

El presidente ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según ha apuntado, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.

Pedro Sánchez ha señalado que su Gobierno no quiere para España el modelo de "la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que nos conduce al desastre y, sobre todo, nos conduce a una desigualdad lacerante, como consecuencia de lo que estamos viviendo, de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda".

El Gobierno apuesta así por otra vía hacia el progreso real y sostenible, "ser un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad". "Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda", ha sentenciado el presidente.