ECONOMÍA

El precio de la luz se dispara este miércoles a 134,94 euros/MWh, máximo desde marzo, en plena ola de calor

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada sube este miércoles un 11,82% con respecto a ayer, hasta los 134,94 euros por megavatio hora. Escala así a máximos que no se veían desde marzo, durante esta cuarta ola de calor.

ondacero.es

Madrid | 23.08.2023 14:33

Factura de la luz | Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
Factura de la luz | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 con un coste de 180,34 euros/MWh. Por contra, el precio mínimo será entre las 4:00 y las 5:00, a 111,12 euros/MWh.

El precio sigue, por tanto, en la misma tendencia al alza de los últimos días, llegando a un punto álgido que no se veía desde el pasado 6 de marzo, cunado alcanzó los 147,77 euros/MWh. Junto a la electricidad, sube también el gas natural hasta los 40 euros/MWh (un 13,8%), debido al aumento de la demanda.

Este mes, la media del mercado eléctrico se encuentra en los 94,2 euros/MWh, frente a los 54,89 euros/MWh de agosto del año pasado.

También hay que tener en cuenta la compensación a las gasistas, que deben abonar los consumidores beneficiarios de la medida, consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, aun estando en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. La cifra se sitúa una vez más en 0 euros/MWh, tal como se viene repitiendo desde el 27 de febrero.

Los ajustes de la 'excepción ibérica'

Hay que recordar que la 'excepción ibérica' fruto del acuerdo entre España y Portugal con la Unión Europea, se extiende hasta el 31 de diciembre de este año. Se prolonga seis meses, y cabe la posibilidad de que se alargue más si el acuerdo se mantiene. Dicho acuerdo incluye también los ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios. Hasta ahora crecía en 5 euros al mes, pero se suavizará.

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas estaba en los 48,8 euros/MWh. 40 euros/MWh los primeros seis meses, incrementándose en 5 euros/MWh al mes a posteriori. Ahora, el crecimiento será de 1,1 euros/MWh hasta los 65 euros/MWh.

Desde finales de febrero, el mecanismo no tiene efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas, debido a la bajada del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para poder aplicarlo. Si fuera necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, que no dependa tanto de la evolución del gas natural.