Montoro afirma que la UE se rectifica a sí misma con la sentencia del céntimo sanitario

La sentencia europea abre la puerta a que ese dinero, 13.000 millones de euros, se pueda reembolsar a los ciudadanos. Pero ¿cómo? Nadie guarda las facturas de lo que repostó. Quizá en algunos casos los profesionales del volante que se sintieron perjudicados por la medida. Hoy el ministro de Hacienda ha dicho que acata pero le recuerda a la Unión Europea, que se está rectificando así misma

ondacero.es

Madrid | 27.02.2014 15:38

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro | EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recuerda que fue la propia Europa, la Comisión Europea, la que autorizó la medida. El Tribunal de Justicia "no está desautorizando al Gobierno español. Está desautorizando a la Comisión Europea que es la que autorizó esta medida, que por cierto, hoy día ya no existe".

Cristóbal Montoro dice que  acata la sentencia. Pero ahora hay que ver como la desarrollan los tribunales como el Tribunal de Justicia de Cataluña que es el tramitó la reclamación que ha dado lugar a esta sentencia. Todo indica que habrá que ver caso por caso.

Los transportistas están más que satisfechos con la sentencia europea. Fueron los que más protestaron. Dulsé Diaz, Portavoz de la Confederación de Transporte de Mercancías dice que reclamarán el dinero y hacen acopio de facturas "los transportistas son empresas y guardan las facturas ya que llevamos años reclamando la devolución de este dinero". Con el céntimo sanitario se recaudaron 13.000 millones de euros en los algo más de 10 años que estuvo en vigor.

Hacienda también apunta que podrían haber prescrito parte del céntimo sanitario y que sólo se podrían reclamar los últimos cuatro años. Los transportistas argumentan que la sentencia es retroactiva y que no pone límites de tiempo. Sería la Agencia Tributaria quien debería hacer las comprobaciones.