Más de 700 trabajadores se concentran ante el Ministerio de Industria por el cierre de Alcoa
Centenares de trabajadores de los centros de Alcoa de A Coruña y Avilés (Asturias) han exigido este martes "valentía" al Gobierno para que "intervenga" estas plantas tras el anuncio de la multinacional de cerrarlas.
Así lo han expresado en una manifestación frente a la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que varios trabajadores de estos centros han llegado desde A Coruña y Avilés en autobuses para reivindicar la actuación del Ejecutivo en este conflicto.
"Estamos cansados de paños calientes, que el Gobierno se ponga de lado en una situación como esta. Nos encontramos en un sector productivo y nos han puesto en manos de una multinacional que ha ido a destrozar nuestras plantas. Estamos cansados, necesitamos un Gobierno valiente que se ponga a tirar de la Industria", ha subrayado en declaraciones a los medios el presidente del Comité de Empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho.
En este sentido, Corbacho ha señalado que la industria del aluminio "tiene futuro" y por ello ha pedido que el Ejecutivo lo "apoye" para que los dirigentes políticos "se pongan a la altura de los trabajadores de Alcoa".
Representación política
La manifestación también ha contado con la presencia de diferentes dirigentes políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la diputada de En Marea Yolanda Díaz y el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes.
La diputada gallega Yolanda Díaz ha coincidido con los trabajadores de Alcoa y ha demandado "valentía" al Gobierno de Pedro Sánchez para que "deje de marear la perdiz" y "salve a los trabajadores de Avilés y Coruña que en quince días estrán despedidos".
Por su parte, Garzón se ha mostrado "indignado" con la posición del Gobierno y ha destacado que, durante estos años, "se han utilizado miles de millones de euros a salvar a los bancos y no a los trabajadores". "Hay un Gobierno sin valentía, exigimos valentía y su intervención en la planta", ha agregado.
Con todo, Prendes ha reivindicado la "unidad social en torno a la defensa de las plantas" y ha señalado que, desde Ciudadanos, están trabajando para conseguir que las plantas de Alcoa no se cierren y permanezcan activas.
Nueva reunión con la empresa
Para esta tarde está fijada también una nueva reunión de los representantes sindicales en el marco de la mesa de negociación sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por la multinacional norteamericana.
Además, el Gobierno recibirá a los representantes sindicales de Alcoa. "No esperamos más palmaditas en la espalda, estoy cansado de ver papeles firmados que no valen para nada", ha sentenciado Corbacho.