Acuerdo sobre el 'Brexit'

Londres pide incluir a Gibraltar en el periodo de transición y Bruselas avisa: "Depende de la discusión con España"

El ministro británico para el 'Brexit', David Davis, se ha mostrado convencido de que el periodo transitorio que comenzará tras el 'Brexit' se aplicará a Gibraltar, aunque el negociador jefe europeo, Michel Barnier, ha recordado que eso dependerá de que haya una discusión "positiva" entre Reino Unido y España.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2018 18:15

Gibraltar
Gibraltar | Agencias

Davis ha confiado en que las negociaciones que está manteniendo Reino Unido con España "sean productivas". "Sí cubre Gibraltar. Estamos teniendo negociaciones muy constructivas con España y continuarán. Espero que sean productivas", ha explicado el ministro británico, al ser preguntado sobre si la transición se aplicará a Gibraltar.

Barnier ha dejado claro que "Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido" y que las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno respecto a Gibraltar "en total solidaridad con el Gobierno español" siguen siendo válidas.

"Entiendo que la negociación bilateral avanza entre España y Reino Unido. La cuestión es extremadamente fundamental para la aplicación a Gibraltar del acuerdo del que hablamos", ha avisado el jefe negociador de la UE, que ha confiado en que la discusión entre Madrid y Londres para "solucionar una serie de cuestiones que están en suspenso" concluya de forma "positiva".

El texto jurídico del Acuerdo de Retirada presentado este lunes por ambas partes precisa en un asterisco a pie de página que su alcance territorial "incluido respecto el periodo de transición, debe respetar plenamente los párrafos 4 y 24 de las orientaciones del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017, notablemente respecto a Gibraltar".

En concreto, el punto 24 de las mismas establece que "después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre España y Reino Unido", mientras que el punto 4 deja claro que los tratados también dejarán de aplicarse a los territorios de ultramar asociados y los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido, es decir, Gibraltar.