SALARIO MÍNIMO DE 1.200 €

La derogación de la reforma laboral, Pensiones y otros detalles del acuerdo económico PSOE-Podemos

En el documento se abordan varias cuestiones económicas. Sobre la reforma laboral se comprometen a derogar aspectos concretos, comenzando por eliminar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, que mantendrá su vigencia sobre el de empresas y estará vigente hasta la negociación de uno nuevo. Y se alcanzará en la legislatura el 60% del salario medio en el Salario Minimo Interprofesional. Es decir, 1.200 euros.

EFE

Madrid | 30.12.2019 20:32

Sobre pensiones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Sobre Vivienda, acuerdos con ayuntamientos para que las subidas del alquiler no superen el Indice que esta realizando el Gobierno y se frene estas subidas en zonas que el ministerio de Fomento considere ya saturadas.

Sobre el recibo de la luz, intervención para gravar mas el consumo y reducir el peso de la energía contratada, prometiendo una factura mas baja ya que habrá más peso de la energía renovable y esta , en teoría, bajara su actual precio. Por cierto, habrá mas ayudas al ala adquisición de coche eléctrico y la colocación de puntos de recarga.

Mucho más gasto y los ingresos vendrían de mas impuestos medioambientales, pero se desconoce cuales, subida del IRPF en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de 4 puntos a las de mas de 300.000. Se subirá el tipo para las renta de capital hasta el 27% del 23% actual y el impuesto de sociedades se situara en el 15%, 18% para los bancos y las empresas de energía. Nada que no se conozca , pero refleja que faltan aun varios miles de millones de euros para cuadrar, lo que supondrá mas déficit público y alejarse de los objetivos marcados y pactados con la Unión Europea.