Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

REUNIÓN DEL ECOFIN

De Guindos dice que se cumplirá reducción de déficit en 2014 sin más ajustes

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8 % marcado por Bruselas sin adoptar más medidas.

antena3.com |  Madrid |  15/11/2013

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 5,8% en 2014 sin necesidad de adoptar nuevos recortes como le ha pedido la Comisión Europea y tendrá margen para rebajar los impuestos en 2015.

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", ha dicho Guindos en rueda de prensa durante un receso de la reunión del Ecofin.

El ministro de Economía atribuye la diferencia de criterio entre el Gobierno y Bruselas a la distinta estimación de crecimiento económico para 2014. Mientras que el Ejecutivo comunitario calcula que España crecerá un 0,5% y reducirá el déficit hasta el 5,9%, el Gobierno español prevé un crecimiento del 0,7% y cumplir el déficit.

"Eso cubre de alguna forma la décima de desviación en la ejecución del déficit público", ha insistido el ministro de Economía. A su juicio, el consenso de mercado está más próximo de las previsiones del Gobierno que de las cifras del Ejecutivo comunitario.

Guindos ha sugerido además que el Eurogrupo que se celebrará el próximo 22 de noviembre para examinar los presupuestos nacionales podría dar la razón a España frente a las peticiones de Bruselas de más recortes. "No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante", ha indicado.

"No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa (de rescate), como el caso de Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013", ha esgrimido el ministro de Economía.

Aparte de pedir ajustes adicionales en 2014, la Comisión ha pedido a España que detalle los recortes que tiene previsto hacer en 2015 y 2016 para corregir su déficit excesivo. En opinión de Guindos, esto no pone en duda la rebaja de impuestos, en particular del IRPF, que tiene previsto aplicar el Gobierno en 2015.

"El Gobierno español por supuesto que va a tener margen para llevar a cabo la reforma fiscal que tiene previsto anunciar a mediados del año que viene", ha sostenido el ministro de Economía.