El ministro asegura que estamos ante un cambio de ciclo tras haber corregido los grandes desequilibrios de la economía; el déficit está bajo control porque el superávit de los ayuntamientos compensará ligeras desviaciones de las comunidades en 2013 y el mercado laboral se estabiliza con creación de empleo neto ya en este semestre.
Todo esto, según Guindos, podría venir acompañado de una revisión al alza en nuestra previsión de crecimiento el próximo mes de abril, cuando el gobierno presente el plan nacional de reformas. En ese plan se incluye, según anuncia el ministro, un paquete de medidas para que familias y empresas solventes, puedan refinanciar sus deudas y evitar así la quiebra.
De Guindos avanza también la creación de la figura Entidad de capital riesgo Pyme con inversiones del 70% en pequeñas y medianas empresas. Un canal de financión alternativo al bancario. Sobre Bankia, el ministro de Economía dice que es posible recuperar todas las ayudas, a la vista de como evoluciona su cotización.