FUNCIONARIOS

Esta es la subida de sueldo que tendrán los funcionarios en octubre: hasta 180 euros

Este incremento beneficia al conjunto de funcionario y trabajadores públicos y se recibirá a partir de la nómina de octubre.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2023 18:37

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero | Agencia EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida extra del 0,5% para 3,5 millones de funcionarios, con carácter retroactivo y que será un incremento medio de 180 euros en la nómina anual. Este aumento es parte del último acuerdo salarial con los sindicatos.

El coste del aumento será de 791 millones y la mayoría de las personas que se benefician trabajan en las comunidades, en ese ámbito de la Administración es donde están la mayoría de los empleados. Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, "la mayoría de ellas trabajan para las Comunidades Autónomas, que ocupa a casi el 60% de todo el personal que trabaja para el Estado. A estas le siguen por número de personal las Entidades Locales y la Administración Central".

El incremento beneficia al conjunto de funcionario y trabajadores públicos. En las empresas públicas y sector público ese incremento también está pero, como ha explicado Montero, "se sujeta también al convenio" y apela " a todo el conjunto de empleados, funcionarios locales y de comunidades".

La ministra también ha subrayado que hay otro 0,5% variable adicional que depende del crecimiento económico. Es decir, si la subida del PIB es mayor o igual a 2,1%, los trabajadores públicos recibirán otro aumento. Montero ha expuesto que "será otra variable que se podrá analizar en el mes de febrero y que completará ese 3,5% de subida a más de tres millones y medio de empleados públicos".

Asimismo, Función Pública ha apuntado que el Gobierno también ha aplicado otras mejoras como "la actualización de la compensación por gastos de kilometraje para quienes trabajen con vehículo propio, que pasó de 0,19 euros a 0,26 euros por kilómetro recorrido". "Además, se actualizó a esa misma cifra la cuantía exceptuada de los gastos de locomoción y de las dietas en el IRPF", han añadido.