A petición urgente de los sindicatos

El Fondo de Reserva se reúne con los agentes sociales tras un año sin convocarse

La Comisión de seguimiento del Fondo de Reserva se reúne esta tarde, a petición urgente de los sindicatos, para analizar el estado contable del mismo después de la última disposición de 8.700 millones de euros para pagar las pensiones de julio, y tras un año sin convocarse debido a los procesos electorales.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2016 13:34

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez | EFE

Según ha informado a Efe el secretario confederal de CCOO de Protección Social, Carlos Bravo, la Comisión de Seguimiento, que se tiene que reunir cada seis meses y el Gobierno lleva un año sin convocarla, deberá explicar a los agentes sociales qué se ha hecho en el último semestre pero también qué va a pasar en los próximos meses con la hucha de las pensiones.

Bravo ha explicado que la Comisión también deberá desvelar si para 2017 se va a mantener el límite fijado por la ley Reguladora del Fondo de Reserva, que determina que sólo se puede disponer de un 3% de los activos.

El responsable de CCOO ha avanzado que tanto UGT como su sindicato exigirán que "a corto plazo" se adopten medidas en materia de ingresos, sin perjuicio de la revisión del Pacto de Toledo.

La Comisión, que preside el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, contará con una amplia representación de directores generales y de los ministerios de Hacienda y de Economía, es decir, todos los implicados en el Fondo de Reserva.

También acudirá la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Carmen Barrera, y representantes de la patronal CEOE.

Estos días, tanto UGT como CCOO han criticado que la última disposición de 8.700 millones se hizo "con nocturnidad y alevosía" tras las elecciones y han amenazado al futuro Gobierno con movilizaciones si no se opera "de manera urgente" en defensa del sistema de pensiones.

De hecho, la partida de 8.700 millones es la mayor disposición que se ha hecho desde 2012, momento en el que se abrió por primera vez la hucha.

Tras esta operación, el Fondo ha quedado con 25.176 millones de euros, el equivalente al 2,33% del PIB.