Hasta el 3% en 2019

El FMI rebaja el crecimiento mundial dos décimas, su ritmo más bajo desde la crisis

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado el crecimiento mundial dos décimas, hasta el 3% este año, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global, y una décima -hasta el 2,2%- en el caso de España. Las tensiones comerciales están en el fondo de la decisión.

Agustín Alcalá

Madrid | 15.10.2019 17:19

A pesar de estas tensiones, España todavía sigue siendo el líder de crecimiento económico en la zona euro, según las previsiones que acaba de hacer público en Washington el FMI.

Según el Fondo Monetario Internacional, España crecerá un 2,2% este año y un 1,8% en el 2020, muy por delante de la Unión Europea, que es un 1,2% para el 2019 y de un 1,4% para el próximo año.

Francia, Alemania e Italia se descuelgan de España, que también crecerá en lo que queda de este año y el próximo, más que Gran Bretaña, Canadá y Japón.

El FMI ha alertado, en este informe de otoño, de los efectos de la política nacionalista y proteccionista del 'America First' de Donald Trump.

La economía global, maniatada por el presidente de los EEUU, crecerá un 3% este año y un 3,4% el próximo.

Su guerra comercial con China y sus represalias a Europa han frenado el avance de la economía de EEUU, que crecerá un 2,9% en el 2019 y un 2,4% en el 2020, lejos del 4% que prometió Trump.