Bajará el tipo de interés de referencia en 5 puntos básicos

Fernández de Mesa afirma que las medidas del BCE para España son más positivas porque ha hecho sus reformas

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha afirmado, en la rueda de prensa del IPC, que la reducción de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) es más positiva para España porque ha hecho sus reformas.

EFE | ondacero.es

Madrid | 11.03.2016 13:28

Asimismo, ha apuntado que las medidas del BCE son positivas y que habrá que verlas en su contexto en las próximas semanas y los próximos meses. Así, ha señalado que la política monetaria por sí sola no puede tener un impacto en la economía sin reformas.

En el caso de España, Fernández de Mesa ha recalcado que el consumo se está comportando "muy bien". Los bancos, que han sido reestructurados, son sólidos y solventes y llevan prestando dinero desde hace más de dos años a pymes. Además, también ha apuntado que el crédito está fluyendo, se están produciendo inversiones y se está acelerando el consumo.

Sobre la compra de bonos corporativos, ha apuntado que el BCE será el que concretará más estas reformas y determinará los bonos concretos que comprará. "En España todas las acciones son positivas porque hemos hecho nuestros deberes todos estos años", ha añadido.

En lo que respecta a la bajada de tipos, Fernández de Mesa ha afirmado que el BCE ha tomado muchas medidas y ha reforzado las medidas no convencionales. Además, ha apuntado que son medidas positivas que tienen que ir acompañadas de reformas.

"El crecimiento económico de Europa recoge comportamientos muy distintos, somos una zona muy diversa y eso es un reto también para el BCE", ha añadido.