propuesta del Partido popular

Feijóo pide subir la exención del IRPF para que el 100% del SMI sea para los trabajadores

El líder del PP ha hecho esta propuesta después de la subida del salario mínimo acordada por el Gobierno con los sindicatos. Advierte de que "casi la mitad del incremento" se lo queda el Estado a través de la tributación del IRPF.

🔴 Hacienda replica a Feijóo y asegura que subirá el mínimo exento del IRPF 

👉 Así queda el nuevo salario mínimo en 14 pagas en 2024 

👉Sánchez desmiente a Junts sobre la cesión migratoria a Cataluña: "El control de fronteras seguirá en manos del Estado" 

ondacero.es

Madrid | 15.01.2024 10:51

El líder del PP, Alberto Núñoz Feijóo, en un desayuno informativo/ EFE/ Javier Lizón
El líder del PP, Alberto Núñoz Feijóo, en un desayuno informativo | EFE/ Javier Lizón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que se incremente el mínimo exento de tributación en el IRPF, que actualmente está en los 15.000 euros, para que los trabajadores perciban el cien por cien del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Feijóo ha reclamado esta medida en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, al que han acudido dirigentes del PP, el presidente de la Región de Murcia y la de Baleares, el alcalde de Madrid, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el secretario general de UGT, entre otros.

Propuesta tras la subida del SMI aprobada por el Gobierno

Tras subir el Gobierno un 5 % el SMI hasta los 1.134 euros brutos, Feijóo ha advertido de que "casi la mitad del incremento" se lo queda el Estado a través de la tributación del IRPF, en concreto, el 44 %. Por eso, propone elevar el mínimo exento de tributación a 15.866 euros.

"Esta es nuestra propuesta, vamos a ver si conseguimos votos a favor. Entiendo que si hay partidos progresistas en la Cámara votarán a favor de esta propuesta", ha señalado.

El líder del PP ha denunciado que el Gobierno haya impuesto la subida del salario mínimo sin acuerdo con la patronal, y pactándolo únicamente con los sindicatos, cuando quien paga el incremento son las empresas y los autónomos.

Feijóo ha hecho esta propuesta en un desayuno informativo en el que ha defendido también que las leyes pactadas entre el Gobierno y sus socios, como la de la amnistía, perjudican a todos los trabajadores y a las empresas porque se rompe la igualdad entre españoles y también la seguridad jurídica.

La respuesta del Gobierno

Fuentes del Ministerio de Hacienda han replicado al PP que el Gobierno siempre ha acompasado la subida del SMI con modificaciones en el IRPF y que esta vez no será una excepción. Por tanto, el Ministerio gestionado por María Jesús Montero asegurado que en 2024 volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF como ha hecho cada año que ha subido el salario mínimo, para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

No se sabe cuál cuál será la siguiente línea roja

El líder del PP ha cargado en este mismo acto contra Pedro Sánchez y las líneas rojas de sus cesiones, que no conoce, dice, ni el propio gobierno.

Feijóo ha resaltado que la política española "se va a decidir en Waterloo", con un Gobierno que "va a tener que humillarse todos los días" y "va a tener que ceder en todo". "El juego del gallina será la dinámica de esta legislatura", ha aseverado, para subrayar que con ese juego "siempre pierde el mismo" y "humilla a la nación".

El líder del PP ha criticado los acuerdos sellados con Junts para que salieran adelante dos decretos, como el relativo a la vuelta de las empresas a Catatuña tras el 'procés'. "Hay un compromiso de que las empresas que voluntariamente se han ido de Cataluña tengan que volver a Cataluña. No sabemos muy bien cuál es el contenido de la fórmula, pero puede ser bien incentivos, es decir, nuestros impuestos, para que las empresas vuelvan al lugar donde algunos políticos las han echado o bien pues sanciones. En mi opinión ambas cosas son ilegales", ha apostillado.

Según Feijóo, "nadie se atreve a decir cuál es la próxima línea roja", algo que, a su juicio, ni siquiera lo sabe el Ejecutivo de Sánchez. "¿Algún militante del Partido Socialista puede asegurar que no va a haber indultos a los presos condenados por delitos de sangre y de ETA? No lo sabemos", ha manifestado.