IMV

Estas serían las nuevas cuantías del ingreso mínimo vital en 2024 con la subida del 6,9%

Según ha confirmado la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el IMV se incrementará en 2024 casi un 7%.

👉 Así será la subida de las pensiones no contributivas: nuevas cuantías en 2024 

👉 Así quedarán las pensiones de viudedad en 2024 con la subida del 14% 

👉 Las pensiones mínimas subirán hasta un 7% en 2024: así quedarán las nuevas cuantías 

ondacero.es

Madrid | 12.12.2023 12:10

Fotografía de dinero: billetes de euro
Los alcaldes que más dinero cobran en España: hasta 108.000 euros anuales | Pixabay

El ingreso mínimo vital (IMV) subirá hasta un 6,9% en 2024. Así lo ha confirmado esta misma mañana la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en su primera entrevista en el cargo. Recordemos que en 2022 esta ayuda experimentó un incremento extraordinario del 15%, con motivo de la crisis generada por la invasión rusa en Ucrania y por, también, el dato de inflación que entonces llegó a rozar las dos cifras. Ese aumento, que decimos del 15%, se mantuvo también durante todo 2023.

Ahora, las nuevas cuantías ascenderán en consonancia con las pensiones mínimas, que de la misma manera se revalorizarán hasta un 7%, según ha adelantado Saiz.

Por ponerlo en contexto de forma breve: el ingreso mínimo vital es -explica la Seguridad Social- una "prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas". Es básicamente una renta garantizada que otorga el Gobierno a todos aquellos que cumplen los requisitos exigidos.

Las nuevas cuantías del ingreso mínimo vital

Así, la cuantía del IMV para el beneficiario individual o la unidad de convivencia es la diferencia entre la renta garantizada, que es la que fija el Ejecutivo, y el conjunto de rentas e ingresos de tales personales.

Es decir, en 2023, se fijó que una renta garantizada para un beneficiario individual es de 565,37 euros mensuales. Con todo, con la subida del 6,9% las nuevas cuantías quedarían de la siguiente forma:

Renta garantizada en 2024 con la subida del 6,9%. Unidad no monoparental

Renta garantizada en 2024 con la subida del 6,9%. Unidad monoparental