DATOS DE EUROSTAT

España sigue liderando la tasa de paro en la Unión Europea

El nivel de desempleo se estancó entre los meses de marzo y abril, tanto en la Unión Europea como en la eurozona, que mantuvieron una tasa de 6,2% y 6,8% respectivamente.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.06.2022 14:12

España continúa siendo el Estado miembro de la Unión Europea (UE) con mayor índice de desempleo. En concreto, según datos aportados por la oficina de estadística Eurostat, la tasa correspondiente al mes de abril fue de un 13,3%. Realizando una comparación interanual, entre abril de 2021 y 2022, el paro disminuyó un total de 2,1 puntos porcentuales.

A los números de España le siguen de cerca los de Grecia, con un porcentaje del 12,7%. Estos datos se encuentran muy alejados del tercer país en la cola, Italia, que experimentó el 8,4% de tasa de paro. Los datos ofrecidos por la oficina de estadística emulan los criterios de la Organización Internacional del Trabajo, es decir, una persona desempleada es aquella que pese a no tener trabajo ha estado buscando puesto de manera activa las últimas cuatro semanas y puede comenzar a trabajar en las próximas dos.

Las cifras en Europa

En el conjunto de la eurozona, los niveles de desempleo se mantuvieron invariables entre los meses de marzo y abril. Se situó en un 6,8%, el más bajo desde que se comenzaron a recabar datos el año 1998. Esto mismo ocurrió en la Unión Europea, que se estancó en el 6,2%. Los países con mayores bajadas de paro entre los meses de marzo y abril de este año fueron Chipre con 4 décimas porcentuales menos e Irlanda con 3 menos.

Hablando en términos interanuales, la zona euro rebajó sus niveles de paro en 1,4 puntos, dato similar al descenso que experimentaron los Veintisiete con 1,3 puntos menos. Los países que sufrieron una mayor caída en el nivel de desempleo fueron Grecia con 4,2 puntos menos, Chipre con 3 décimas porcentuales menos, y Austria con 2,9 puntos menos.

El paro entre menores de veinticinco se situó en el 13,9% tanto en la Eurozona como en el conjunto comunitario, una décima menos que lo detectado en marzo.

"Por la buena senda" según el Gobierno

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, acudió el pasado 4 de mayo al plató del Objetivo.

En el programa, habló de los datos de empleo y la nueva reforma laboral. Argumentó, que "sin pandemia ni guerra la tasa de paro en España era más alta que ahora", y que el paro podría continuar bajando.

"Las previsiones que hemos hecho con la vicepresidenta económica y la ministra de Hacienda es situar la tasa de paro en el año 2025 en el 10%", añadió, segura de que "lo van a conseguir".