Fondo de recuperación y resiliencia

España recibe los primeros 9.000 millones de ayudas de la Unión Europea

Esta cantidad es el primer anticipo de los 70.000 millones no reembolsables que ha solicitado el Gobierno de España a la Comisión Europea.

Pedro Pablo González

Madrid | 17.08.2021 15:58 (Publicado 17.08.2021 15:57)

La Comisión Europea ha transferido este martes a España los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación, que llegan en forma de anticipo de los casi 70.000 millones que el Gobierno ha solicitado como transferencia no reembolsables.

"El desembolso de los fondos NextGeneration EU pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca", ha anunciado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter.

El anticipo equivale al 13% de los subsidios que ha solicitado el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque España tiene asignados unos 140.000 millones entre transferencias y créditos, España por ahora únicamente ha solicitado la parte no reembolsable.

Hasta la fecha, estaban aprobados los primeros desembolsos para Italia, Grecia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal, a los que se suman hoy los de España y Lituania.

Pedro Sánchez lo anuncia en redes sociales

El resto del dinero se irá entregando paulatinamente según se cumplan los objetivos que el Gobierno español incluyó en su plan de recuperación presentado a Bruselas.

El presidente del gobierno, Pedro Sanchez, que sigue sin comparecer ante la prensa, ha reaccionado en su cuenta de Twitter: "Seguimos avanzando hacia un país más verde, digital, feminista y cohesionado, poniendo en marcha las grandes transformaciones que nuestra economía necesita", ha escrito.. Sin concretar nada.