REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS

Escrivá estudia regularizar a migrantes sin papeles para incorporarlos a sectores en los que faltan trabajadores

El Gobierno está trabajando en una reforma de la normativa de extranjería que permitiría regularizar a los trabajadores ilegales que se formen en sectores en los que se necesita personal.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 03.06.2022 12:02

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá | EFE/Fernando Alvarado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, está trabajando en un borrador para realizar unas reformas en la la normativa de extranjería para regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que se necesiten trabajadores.

De hecho, el Consejo de Ministros ya acordó autorizar la tramitación administrativa urgente que permita modificar el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En el borrador en el que está trabajando el Ministerio de Escrivá se incluyen modificaciones del a ley actual y la creación de figuras nuevas.

Según ha explicado el Ministerio, "no es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos". Asimismo, han aclarado que el procedimiento normativo está en fase inicial por lo que han evitado dar más detalles.

Sin embargo, la previsión es que se presente este mediodía el balance de los primeros seis meses de funcionamiento de la reforma del reglamento de Extranjería que entró en vigor el pasado mes de octubre de 2021.

Además, tal y como ha adelantado el diario 'El País', el borrador del decreto pretende ampliará la contratación en origen a otros empleados más allá de los temporeros, permitiría que los estudiantes extranjeros trabajen y obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajadores.

Unas 500.000 personas extranjeras están en España en situación irregular

Por su parte, organizaciones que trabajan con migrantes calculan que en España, aproximadamente unas 500.000 personas extranjeras se encuentran en situación irregular, aunque no hay cifras oficiales.

Una de las principales reformas es cambiar el modelo de contratación de extranjeros que aún están en su país de origen y que posibilitará la captación de temporeros para campañas como la de la fresa de Lepe. Y quieren ampliarlo a los sectores como el transporte o la construcción.

Otro de los cambios que estudia el Ministerio de Escrivá es en los tipos de arraigo, donde se prevé crear un nuevo tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores específicos en los que faltan trabajadores.

Lucha contra la economía sumergida

Por otro lado, para luchar contra la economía sumergida plantean que se le pueda conceder la regularización al extranjero en situación irregular si se denuncia ante las autoridades laborales un empleo irregular por parte del trabajador o de cualquier otra persona, sin necesidad de demostrar una estancia mínima en el país.

Y para los estudiantes internacionales, el Ministerio estudia que puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, para que puedan permanecer en el país una vez terminen los estudios.

144.000 extranjeros han obtenido la nacionalidad española

Precisamente este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de los extranjeros residentes en España que han obtenido la nacionalidad durante el último año. Esta cifra asciende a 144.000 personas, un 14% más que en 2020 y se trata de la cifra más alta desde 2016.

El mayor número de nacionalidades se concedió en Cataluña y los marroquíes los que coparon las adquisiciones con 42.000.