El Tribunal de Cuentas cree que la labor de gestión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que fueron modificados específicamente para atender la urgencia generada por el covid tuvo un impacto "notable", aunque con algunas "deficiencias", ya que, según dicen se dieron "resoluciones contradictorias, incongruentes y duplicadas" o fueron autorizadas por órganos que no eran competentes.
El secretario de Estado, Borja Suárez, se defiende
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha admitido este martes que las cosas "se hicieron lo mejor que se pudo", teniendo en cuenta que la situación fue "terrorífica". Suárez cree que el balance es "extraordinariamente positivo" aunque hace autocrítica y reconoce que, pese a los buenos resultados, "no quita que las cosas se pudieran haber hecho mejor".
El secretario reconoce que todavía no ha tenido tiempo de leer el informe, pero que aun así, insiste en que los ERTE fueron una parte importante del "cambio radical" experimentado en España en materia de empleo.
10.896 beneficiarios que no declararon la inactividad
El informe del Tribunal de Cuentas fiscaliza el enorme volumen de ERTE por fuerza mayor gestionados desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, hasta marzo de 2022, lo que supuso pasar de 96 expedientes anuales a 5.000. Los organismos competentes restringieron los controles previos para dar prioridad a la concesión de ayudas sin haber confirmado el cumplimiento de requisitos o de forma duplicada.
Pese a que muchas de las prestaciones percibidas indebidamente ya fueron regularizadas, el Tribunal ha detectado que aún existen 10.896 beneficiarios cuya inactividad no fue comunicada por las empresas a la Seguridad Social, lo que conlleva un importe de las nóminas de 24,6 millones.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha identificado indicios de incumplimiento en el descargo de cotizaciones que podrían afectar a 278.757 empresas y a 1,7 millones de trabajadores. Según han informado, la mayor parte de los casos se deben a diferencias en los días cotizados o por el reparto de beneficios, algo que no podían realizar.

