PARO ACUMULADO

Cómo saber cuánto paro tengo: el dinero que te corresponde por año trabajado

Para solicitar el paro en España se tienen en cuenta ciertos requisitos como el tiempo trabajado, la edad o las obligaciones familiares.

ondacero.es

Madrid | 19.09.2023 19:03

Cómo saber cuánto paro tengo: el dinero que te corresponde por año trabajado
Cómo saber cuánto paro tengo: el dinero que te corresponde por año trabajado | Jesús Hellín / Europa Press

Para conocer la prestación contributiva por desempleo que me corresponde por año trabajado habrá que tener en cuenta si cumplimos con los requisitos para solicitar este subsidio. A pesar de que existen diferentes tipos de desempleo, muchas condiciones son comunes para todos.

Estar inscrito como afiliado a la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes que contemplen esta prestación, estar en búsqueda activa de empleo y demostrarlo mediante el compromiso de actividad, mantener y renovar la demanda de empleo durante el periodo que dure la prestación y no estar en edad de jubilación o cobrar una pensión incompatible con la prestación. Además, es necesario ser mayor de 16 años y no haber alcanzado aún la edad ordinaria de jubilación.

En la normativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se explica que cada trabajador tendrá derecho a cuatro meses de paro por año cotizado, siendo dos años el tiempo máximo durante el que puede recibir esta prestación lo que equivale a seis años cotizados. Además, el SEPE aumentará la prestación en dos meses cada vez que pasen seis meses cotizados, por lo que si se trabaja un año y medio, se cobrará los 4 meses cotizados más otros 2 meses correspondientes a ese medio año.

Cuánto se cobra por desempleo en función de los años trabajados

Durante los primeros seis meses de prestación (es decir, un año y medio cotizados), se cobrará un 70% del sueldo que se recibía durante los 6 meses previos a la situación de desempleo. Una vez pasen los primeros seis meses de prestación, se percibirá el 50%.

Superados los 6 años de desempleo, ¿cuánto paro me corresponde?

Las personas que llevan más de seis años desempleadas y que han llegado al máximo de 24 meses de prestación por desempleo se llaman desempleados de larga duración. Estas personas tienen derecho a recibir la Renta Activa de Inserción (RAI) siempre y cuando cumplan estas condiciones:

  • Haber cumplido 45 años o más
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
  • Estar apuntado en la oficina de empleo como demandante durante un año o más de forma ininterrumpida. No se considera ininterrumpida si ha trabajado un periodo inferior a 90 días o si ha viajado al exterior del país por 15 o menos días por matrimonio, nacimiento o adopción, fallecimiento o enfermedad grave de parientes hasta segundo grado.
  • Ha realizado tres o más acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) y no ha rechazado ninguna oferta de trabajo en condiciones o acciones de reconversión profesional.
  • En el caso del subsidio para mayores de 52 años puede ser diferente a este y se actualiza cada año.

¿Qué pasa si no llego al año cotizado?

Si se ha cotizado menos de un año, se puede optar a un subsidio de desempleo diferente en el que la duración de la prestación dependerá de los meses cotizados y de si la persona en cuestión tiene responsabilidades familiares o no. Para optar a esta ayuda, los requisito son:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo
  • Suscribir el compromiso de actividad y estar inscrito como demandante de empleo
  • Haber cotizado menos de 360 días pero más de 3 meses si se tiene responsabilidades familiares, o más de 6 meses si no las tiene.
  • No recibir ningún tipo de renta superior al 75% del SMI, sin contar las partes correspondientes a las pagas extraordinarias (dos al año).

La cuantía de este subsidio equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que para 2023 está fijado en 480 euros mensuales. La duración de este subsidio depende de si se tiene obligaciones familiares o no:

Si se tiene responsabilidades familiares:

  • Puede durar 3, 4 o 5 meses dependiendo de los meses que se haya cotizado (3, 4 o 5 respectivamente).
  • Si se ha cotizado 6 meses o más, el subsidio será durante 21 meses pero reconocido de 6 en 6 meses.
  • Si no se tiene responsabilidades familiares, la prestación únicamente durará 6 meses si se ha cotizado 6 meses o más.