Para empezar, se necesita tener una de estas opciones: el número de referencia, el certificado electrónico o la Cl@ve PIN.
Posteriormente hay que acceder al portal de la Agencia Tributaria y buscar el borrador, pinchar en Campaña de la renta 2023, y darle a "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)".
Ahí se accede con uno de los métodos que hemos citado anteriormente. Al ingresarlos el sistema pregunta si se quiere que los datos fiscales se trasladen al borrador.
Desde la Agencia Tributaria nos recomiendan seleccionar la opción "Si", y después hacer cualquier cambio si es que es necesario. Cuando los datos se encuentren en el borrador hay que revisar que todo esté correctamente.
Una vez validada la información del borrador de la declaración, el sistema emitirá un número. El número del borrador permite realizar la declaración de la renta de forma definitiva.
Para ello se debe ingresar nuevamente al "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)". Después hay que seleccionar la opción "Declaración de la renta", e ingresar los datos de la cuenta para realizar el pago.
Los datos bancarios se piden bien sea si la declaración sale devolver o ingresar
La Agencia Tributaria te brinda la opción de cuando sale ingresar el pago solicites hacerlo fraccionado. Esta forma permite hacer los pagos en las fechas que te indique Hacienda.
La finalización del proceso la debes hacer presionando en "presentar la declaración", de inmediato aparece la opción confirmar y firmar declaración. Con esto finaliza el proceso de declaración de la renta por primera vez a través de internet.