PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

¿Se cobrará el paro y el ERTE en abril correctamente tras el ataque al SEPE?

El pasado 9 de marzo el Servicio Público de Empleo Estatal sufrió durante varios días los efectos de un ciberataque que alteró el normal funcionamiento de su actividad durante varios días. ¿Cómo afectará este ataque informático al cobro prestaciones por desempleo o ERTE del mes de abril?

ondacero.es

Madrid | 02.04.2021 08:02

Oficina del paro
Oficina del paro | Onda Cero Segovia

A principios de marzo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ciberataque que invalidó el funcionamiento de sus sistemas informáticos y que le obligó a quedar inactivo durante varios días ante la imposibilidad de acceder a los servidores. Aunque los servicios han vuelto a restablecerse y ya es posible realizar los trámites habituales, este parón podría haber puesto en peligro el cobro de las prestaciones por desempleo y ERTE del mes de abril.

Son muchas las personas que dependen de estas prestaciones en uno de los años más duros para el empleo español. En enero más de 2 millones de personas se beneficiaron de las prestaciones por desempleo y ERTE, ascendiendo su importe total hasta los 2.629 millones de euros. Además, en enero la cifra de personas en ERTE ascendió a casi 739.000 personas, 35.625 trabajadores más en la serie revisada.

El retraso acumulado por los efectos del ciberataque ha supuesto que aquellas personas que debían empezar a recibir alguna de las prestaciones del SEPE durante el próximo mes no puedan acceder a ella, pues la gestión de los nuevos afiliados se ha demorado.

150.000 personas no recibirán su prestación en el mes de abril

A pesar de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que este incidente no tendría efecto en el "retraso del pago" de las prestaciones de abril, fuentes de las oficinas de empleo afirman que este hecho sí tendría repercusiones en forma de retrasos, según datos de El Español. De hecho, se estima que cerca de 150.000 personas no recibirán su prestación en el mes de abril.

Además, este incidente, según varios sindicatos como Administración General del Estado de FSC-CCOO, ha provocado que 300.000 solicitudes de empleo no quedaran grabadas en el sistema. Explican que, a pesar de que algunas provincias que han podido normalizar la situación, "porque ya tenían holgura para ello", las regiones más pobladas y perjudicadas por la crisis –afectadas por retrasos antes del virus, como Madrid, Barcelona o Baleares– "difícilmente podrán responder al retraso adicional".

¿Qué día se suele cobrar el paro?

Habitualmente, el SEPE realiza el pago de esta ayuda entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, ante la avalancha de ERTEs y con el fin de ayudar a los desempleados, algunas entidades bancarias han adelantado el ingreso en las cuentas de sus clientes a la primera semana del mes, por lo que se podría cobrar entre el 1 y el 5 de abril. Esta medida afecta tanto a aquellos que están cobrando la prestación por desempleo como a los trabajadores sujetos a ERTE.

Sin embargo, aunque no se ha anunciado, el ataque informático y el retraso de la Administración a consecuencia de ello podría también ocasionar demoras en el cobro de las prestaciones del mes de abril por parte de aquellos indemnizados, especialmente aquellos de nueva afiliación. El director general del organismo, Gerardo Gutiérrez Ardoy, anunció hace unos días que se estaba agilizando un plan de choque que permitiera cumplir con los plazos.

El ciberataque

El pasado 9 de marzo, el SEPE anunciaba que había sufrido un ataque informáticoparalizó el servicio de este departamento del Ministerio de Trabajo durante varios días. La caída del sistema informático del SEPE impedía a los funcionarios trabajar correctamente y esto obligó a paralizar los trámites y las visitas.

Las investigaciones de la Inteligencia española apuntan a Rusia como causante del ciberataque al SEPE y que este 'ransomware' podría ser una reacción de Moscú a los últimos incidentes diplomáticos y militares con el Gobierno y las Fuerzas Armadas españolas.