PRECIO DE LA LUZ

Calviño critica la "falta de empatía" del presidente de Iberdrola

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha censurado las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al llamar "tontos" a los ciudadanos que tienen contratada la tarifa regulada de la luz.

ondacero.es

Madrid | 06.05.2022 13:32

Nadia Calviño e Ignacio Sánchez Galán | Foto: Efe / Montaje: Onda Cero
Nadia Calviño e Ignacio Sánchez Galán | Foto: Efe / Montaje: Onda Cero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha criticado las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al asegurar que las personas que tienen la tarifa regulada de la luz son "tontos".

Según Calviño, se ha quedado asombrada a causa de la "falta de empatía, la ligereza y el tono" de Sánchez Galán cuando dijo: "Solo los tontos que siguen con la tarifa regulada por el Gobierno pagan más".

Además, Sánchez Galán también afirmó que el 80 % de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 debido a la disminución de los impuestos.

Tras estas declaraciones, Nadia Calviño ha censurado al presidente de Iberdrola durante una entrevista en TV3. Y lo acusa de tener "falta de empatía" en un asunto tan importante para las familias, para la economía española y para el Ejecutivo, que lleva meses "tratando de bajar el coste de la luz", con un coste fiscal de unos 12.000 millones de euros.

La vicepresidenta ha recordado que las compañías eléctricas, como es el caso de Iberdrola, tienen una responsabilidad especial en este momento y que todo el mundo debe de "arrimar el hombro". Así que les ha animado a trabajar "por el interés general" y a facilitar la información para poder actualizar el IPC y que éste refleje el coste real de la electricidad.

Subida de los precios de la luz

Los precios de la energía llevan subiendo prácticamente un año, sin embargo, se ha notado una mayor escalada desde el comienzo de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Esto provoca que los ciudadanos que tienen la tarifa regulada vean cómo se ha incrementado notablemente su factura de la luz, al contrario de lo que sucede con la tarifa libre, que funciona independientemente del precio de mercado mayorista.