'La noche que no paró de llover'

Laura Castañón: "Hay que reconciliarse con la memoria y curar las heridas del pasado"

Con su segunda novela, 'La noche que no paró de llover' (Editorial Destino), la escritora vuelve a indagar en la memoria de la protagonista, que tendrá que reconciliarse con su pasado para poder seguir viviendo su presente.

Selene Sánchez

Madrid | 17.05.2017 17:54

Valeria Santaclara es una octogenaria que lleva años escondiendo un sobre en cuyo reverso se lee 'El perdón' y que no se atreve a abrir. Con la ayuda de una psicóloga, logrará reconstruir su historia, que gira en torno a una infancia acomodada en la España previa a la guerra civil.

"Se trata de una reflexión sobre el mal en una triple vertiente: el que hacemos de forma consciente, el mal que hacemos inconscientemente y el mal que creímos hacer pero que nos puede condenar a sentirnos culpables toda la vida", explica la autora.

Laura Castañón vuelve con una novela compleja pero ágil, en la que a través de distintas voces narrativas se entremezclan los destinos de todos los personajes. 'La noche que no paró de llover' expone en 512 páginas el importante papel de la palabra, esa que nos puede permitir reconciliarnos con nuestro pasado y de una vez por todas olvidar.