MITOLOGÍA

Día Internacional de leer a Tolkien: curiosidades sobre su vida y el Señor de los Anillos

Cada 25 de marzo desde 2003 se celebra el Día Internacional de leer a Tolkien. Aquí te contamos curiosidades y anécdotas de la vida y obra del escritor.

Javier Vivero

Madrid | 25.03.2022 06:34

Imagen de archivo de libros de Tolkien. / Pixabay
Imagen de archivo de libros de Tolkien. | Pixabay

Filólogo, lingüista, creador de idiomas, profesor, novelista, poeta... Hoy, 25 de marzo, es el Día Internacional de leer a J.R.R Tolkien.

El escritor británico dejó un legado de un valor incalculable, su máxima aportación a la literatura universal es la publicación en 1954 de 'El Señor de los Anillos', una de las novelas más aclamadas del siglo XX con millones de lectores en todo el mundo.

Curiosidades de la vida y obra de Tolkien

La biografía de este profesor de Oxford nacido en Sudáfrica está plagada de curiosidades que seguro inspiraron pasajes de sus creaciones. A continuación, os dejamos algunos detalles de la vida de Tolkien que a lo mejor no conocías.

Ensayo muerte-inmortalidad

Para Tolkien, el Señor de los Anillos es un ensayo estético-lingüístico sobre la muerte y la inmortalidad.

Un folio en blanco, el principio de todo

Un folio en blanco de un examen fue el pistoletazo de salida para la primera novela de Tolkien: corrigiendo exámenes, el profesor Tolkien se topó con uno que un alumno había dejado sin responder. En la página, escribió la palabra "Hobbit", sin saber lo que era, sólo tenía que descubrirlo.

Las lenguas, inspiración de Tolkien

La intención de Tolkien con su obra era crear una mitología para Inglaterra.

Tolkien hablaba veinte lenguas, entre las que se encontraban el gótico, latín, galés, finés o nórdico antiguo. Además, creó cinco lenguas y la inspiración de Tolkien es lingüística, es decir, primero inventó las lenguas y después el mundo y los personajes que pudieran usarlas.

El Señor de los Anillos, toda una vida para Tolkien

En una carta a un amigo en 1951 llegó a afirmar: "El Señor de los Anillos está escrito con la sangre de mi vida".

El Señor de los Anillos estaba pensado para publicarse en un solo volumen, pero la escasez de papel tras la Segunda Guerra Mundial hizo que se publicase en tres partes.

Orcos y comunistas

Muchos ojos vieron en el mapa de la Tierra Media una alegoría clara a la Europa contemporánea y acusaron a Tolkien de colocar a la URSS como el enemigo en el este, igual que la tierra negra de Mordor. Tolkien fue contundente al respecto: "Afirmar que los comunistas son orcos es casi tan estúpido como afirmar que los orcos son comunistas".

Disney, vetado por Tolkien

Tolkien nunca se opuso a que su obra fuera adaptada a otros formatos, salvo una excepción: "Puede ser aconsejable, en lugar de perder el interés estadounidense, dejar que los estadounidenses hagan lo que les parezca bueno - siempre que sea posible (me gustaría agregar) vetar cualquier cosa de o influenciada por los estudios de Disney (cuyas obras odio sinceramente)".

La adaptación de Peter Jackson no gustó al hijo de Tolkien

Su hijo Christopher, el encargado de continuar con el legado de su padre tras su muerte y responsable de la publicación póstuma de 'El Silmarillion', no tuvo muy buenas opiniones sobre la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Peter Jackson en forma de trilogía en 2001: “Han eviscerado el libro haciendo una película de acción para jóvenes de entre 15 y 25 años”.

"Tolkien se ha convertido en un monstruo, devorado por su propia popularidad y absorbido por el absurdo de nuestro tiempo”. El abismo entre la belleza y la seriedad del trabajo y en lo que se ha convertido me abruma. La comercialización ha reducido el impacto estético y filosófico de la creación a nada. Sólo hay una solución para mí: volver la cabeza hacia otro lado", llegó a decir.

Más allá de sus producciones: un enorme legado literario

La producción literaria de Tolkien se resume a pocas publicaciones, 'El Hobbit' (1937) y 'El Señor de los Anillos' (1954), sin embargo, el escritor produjo en vida tanto material literario que tras su muerte en 1973 no han dejado de publicarse obras suyas.

El Silmarillion, publicado por su hijo

La más importante, 'El Silmarillion' (1977) fue publicada por su hijo Chistopher. También 'Los Cuentos Inconclusos' (1980), 'La Historia de Beren y Luthien' (2017), o la más reciente, 'La Naturaleza de la Tierra Media' (2022).

El Hobbit, pensado como un cuento para niños

Su primera novela, 'El Hobbit' (1937), era una historia no pensada para su publicación, sino como un cuento que Tolkien contaba por la noche a sus hijos antes de dormirse.

Christopher Lee, único actor que conoció a Tolkien

Christopher Lee, el actor que dio vida a Saruman en las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson, fue el único de todo el elenco de 'El Señor de los Anillos' que conoció en vida a J.R.R. Tolkien.

El Hobbit, éxito clave para obras posteriores

El éxito de 'El Hobbit' fue clave. Los editores pidieron a Tolkien una segunda parte para que los lectores pudieran saber más de las aventuras de Bilbo Bolsón. A medida que Tolkien iba escribiendo esta secuela, reconoció que se había convertido en una novela más adulta, más oscura y diferente a su predecesora.

El título original de La Comunidad del Anillo

El título original de 'El Señor de los Anillos' era 'El Anillo Mágico'.

La muerte de la última hija de Tolkien

Priscilla Tolkien, la última de de los hijos de Tolkien, falleció el 28 de febrero de 2022 a los 92 años.

Más de 12 años en escribir El Señor de los Anillos

Tolkien tardó más de 12 años en escribir 'El Señor de los Anillos'.