48 aniversario de la muerte de JRR Tolkien

La sorprendente relación que une a Tolkien con Bertín Osborne

En el aniversario de la muerte de JRR Tolkien, uno de los maestros del género fantástico, te contamos la relación que guarda el escritor con Bertín Osborne y que fue clave para que se convirtiese en una de las figuras más importantes de la literatura moderna.

Javier Vivero

Madrid | 02.09.2021 17:31 (Publicado 02.09.2021 16:48)

La sorprendente relación que une a JRR Tolkien con Bertín Osborne
La sorprendente relación que une a JRR Tolkien con Bertín Osborne | Onda Cero

No es descabellado pensar en La Tierra Media y en España a la vez. Ni en El Señor de los Anillos y Bertín Osborne. Quizás toda la mitología ideada por J.R.R Tolkien debe más a Cádiz de lo que pensamos. No en vano los descendientes del escritor han confesado públicamente que Tolkien pudo estudiar gracias "al dinero español del vino de Jerez".

Hoy, 2 de septiembre de 2021 se cumplen 48 años de la muerte de J.R.R Tolkien. Filólogo, lingüista hasta la médula (llegó a dominar veinte idiomas), profesor en Oxford y escritor. Su mayor legado y contribución a la literatura universal fue la publicación en 1954 de ‘El Señor de los Anillos’, una obra que, en palabras del propio escritor “está escrita con la sangre de mi vida”. Y es que la biografía de Tolkien está plagada de vivencias y acontecimientos íntimamente ligados a su producción literaria.

Bertín Osborne y JRR Tolkien, unidos por 'lazos familiares'

Uno de ellos fue la muerte de su madre cuando Tolkien era un niño de apenas doce años en 1904. Una decisión que cambiaría para siempre la vida del joven Tolkien fue que su madre, antes de morir, le dejase a cargo del clérigo Francisco Javier Morgan Osborne, un gaditano que emigró a Inglaterra para convertirse en sacerdote. El padre Francis Morgan Osborne es el nieto de Thomas Osborne Mann, un empresario procedente de Exeter, que se asentó en el Puerto de Santa María, Cádiz, a finales del siglo XVIII para crear una empresa exportadora de vinos de jerez. Bertín Osborne, cantante y presentador, es descendiente directo de este linaje bodeguero.

Un Osborne, figura clave en la vida de Tolkien

Franciso Javier Morgan Osborne es una figura clave en la vida de Tolkien. Fue su tutor legal hasta que el escritor fue mayor de edad, por lo que se hizo cargo de su educación, imprescindible también para entender el profundo catolicismo de Tolkien. Pagó sus estudios en la prestigiosa King Edward's School y también, a la postre, en Oxford.

Por todo esto, podemos afirmar sin lugar a la duda que la gran producción literaria de Tolkien, uno de los reyes del género fantástico, y creador de míticas sagas como la de 'El Señor de los Anillos', no podríamos haberla disfrutado sin la ayuda del apellido Osborne.