Reseña de INTACHABLE de Víctor Santos

Una historia de corrupción

¿Oportunismo o denuncia? El autor valenciano Víctor Santos nos presenta su particular visión de la burbuja inmobiliaria en 'Intachable. 30 años de corrupción', una historia de ambición, poder y dinero que publica Panini Comics.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2012 13:46

Intachable. Portada
Portada del Intachable de Víctor Santos. | Héroes y Villanos

Víctor Santos (Valencia, 1977) se ha convertido en uno de los autores españoles más solicitados de los últimos años. Sus armas mezclan una muy personal puesta en escena con una narrativa dinámica y un dibujo rotundamente expresivo, que puede recordar a Frank Miller, pero que le han valido para alzarse con numerosos premios desde 2003 tanto en el Salón del Cómic de Barcelona como en Expocómic (Madrid). Entre sus obras de autoría propia destacan Los reyes elfos, Pulp héroes, Faeric Gangs, Protector o Young Ronins. Desde 2005 colabora habitualmente para el mercado francés (editorial Soleil) y norteamericano (IDW, Image, Vertigo, Dark Horse), para este último y junto al aclamado guionista Brian Azzarello (100 balas, Batman:Broken city, Joker…) crearon Filthy Rich obra que ha ocupado los primeros puestos en la prestigiosa lista de ventas del New York Times.

Intachable es la narración del pelotazo inmobiliario vinculado a la corrupción política. Una radiografía de la España del ladrillazo, personalizada en uno de tantos y tantos concejales que un buen día decidieron que primero estaban ellos y luego, si tenían tiempo, aquéllos que con su voto les habían puesto donde estaban. Intachable es una historia con tintes de género negro. Una ficción, en donde aventurarse a imaginar quién es quién en la vida real no resulta nada descabellado por sus parecidos razonables. Un pedazo de nuestra historia reciente donde no pueden faltar la manipulación de los medios, la imagen pública, el transfuguismo político, los presupuestos inflados o las obras faraónicas e innecesarias, encargadas por los políticos a sus amiguetes y, sorpresa, financiadas con dinero público, ése que tantos disgustos nos da ahora. Repetimos, ¿oportunismo o denuncia?

Independientemente del veredicto, podríamos afirmar que con Intachable, su autor ha acercado al cómic una historia que nadie antes se había atrevido a tocar. Una obra que, para el que a estas alturas todavía no se haya enterado de qué va la película, le abrirá los ojos, le ayudará a interpretar lo que sucedió y, por encima de todo, le pondrá de una mala leche… Porque ésta es la España de la envidia, la apariencia y el trepa. Y eso es algo que nos toca y mucho. Y a pesar de que en este país seamos muy de esperpentos, aquí no se pasea una realidad por los deformantes espejos de la calle del Gato. Aquí, amigos, se refleja la triste y puta realidad.

Edición original: Intachable. 30 años de corrupción

Publica: Panini Cómics

Guión y Dibujo: Víctor Santos

Formato: Libro en tapa dura, 128 págs. Color.

Precio: 18 €