Reseñamos ‘La Sombra de Don Quijote’, que edita Panini Cómics

Don Quijote indignado

Siempre es un buen momento para hablar de un cómic basado en el eterno personaje de Cervantes, aunque quizá el actual es aún más propicio, ahora que Madrid se ha lanzado a buscar los restos del manco de Lepanto. Una búsqueda cervantina que tiene algo de quijotesco, tal y como decía hace ya un tiempo Manuel Jaboisen su Fauna Semanal, de La Brújula. Sin embargo, no hace falta escudarse en una noticia concreta para hablar de La sombra de don Quijote, porque estaes una obra muy ligada a la situación actual. Una historia que podría estar ubicada en un lugar de La Mancha contemporánea; o en Madrid, Valencia o Andalucía... Un cómic que convierte a Don Quijote en indignado y le lleva a enfrentarse a la “Inmaculada Corrupción”.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2015 13:50

La sombra de don Quijote. Portada
Portada de 'La sombra de don Quijote', que edita Panini Cómics | Héroes y Villanos

Lo primero que hay que decir de esta historia es que es fruto del trabajo de Lara Fuentes y Patricio Clarey, los autores de 15M: Voces de una revolución. Un libro en el que los autores daban voz a personas normales que veían vulnerados sus derechos, y que terminaba con una ilustración de Don Quijote y Sancho, con la cara cubierta con la careta de V de Vendetta. Quizá por eso en Panini vieron en este segundo libro la continuación de aquel, y decidieron editarlo, también bajo el sello Evolution Comics. Los autores de hecho no ocultan que ambos libros son dos caras de una misma moneda, aunque con narrativa bien diferente. La sombra de don Quijote es un relato alegórico y cargado de metáforas, mientras que 15M: Voces de una revolución tiene un estilo mucho más directo. Aún así los dos libros tratan de aportar la visión personal que Laura y Patricio tienen de lo que está ocurriendo en la sociedad actual, y muestran a personajes que intentan luchar contra ello con las armas que tienen a mano.

La sombra de don Quijote es por tanto un libro reivindicativo. Una amarga, y lúcida reflexión sobre las tremendas contradicciones de la sociedad actual a través del viaje onírico no de don Quijote, sino de un quijote. Don Quijote es de hecho una especie de héroe del protagonista, que sigue los pasos de aquel 500 años después. Un viaje que arranca adentrándose en su propia locura, y durante el cual se va encontrando con sus propios gigantes (y los de la sociedad actual): la ignorancia, la identidad, el fracaso, la banalidad, la tecnología... Y por último, la “Inmaculada Corrupción”.

La obra está escrita en una prosa poética y cargada de metáforas, que acompaña a nuestro protagonista a través de su onírico viaje. En cuanto a la ilustración, hay que decir que es tremendamente recargada y con un tono muy oscuro. Los dibujos son de hecho tan espectaculares y detallados que dan ganas de contemplarlos colgados de una pared. Tal y como afirmó en su presentación José Luís Córdoba, director general de Panini Cómics en España, esta es una obra muy barroca, incluso neobarroca porque comparte los cuatro puntos fundamentales del barroco: el pesimismo intelectual; el desencanto ante el poder que se desvanece (el gobierno de la corrupción); la preocupación por el paso del tiempo y, por último, la pérdida de confianza en los ideales renacentistas; una pérdida de confianza que, en La sombra de Don Quijotees en los ideales de la propia democracia.

Edición original: La Sombra de Don Quijote

Publica: Panini Cómics

Autores: Lara Fuentes y Patricio Clarey

Formato: Cartoné, 56 págs. Color

Precio: 15€