Según publica la revista Nature

Descubren un sistema para traducir las ondas cerebrales en lenguaje

Han descubierto un sistema para traducir las ondas cerebrales en lenguaje, en palabras. La comunidad científica lleva muchos años tratando de saber cómo el cerebro sintetiza el habla, es decir, cómo se produce un pensamiento, ese pensamiento requiere que se proyecte un mensaje oral y como el cerebro ordena a músculos de la mandíbula, los labios o del sistema respiratorio movimientos para producir las palabras exactas que representan ese mensaje.

David Robles

Madrid | 30.04.2019 06:56 (Publicado 30.04.2019 06:55)

La revista Nature ha publicado esta semana el trabajo de varios científicos de tres universidades de EEUU que han desarrollado una especie de descodificador neuronal, un sistema que utiliza la inteligencia artificial para mapear las ondas que se generan en nuestra corteza cerebral y convertirlas en lenguaje inteligible.

Esto que suena así como muy farragoso y complicado es un avance sin precedentes y puede cambiar la vida de todas aquellas personas que por una enfermedad o por un accidente han perdido la función del habla, personas con Parkinson, con esclerosis o con parálisis con la gran novedad de que no se necesita que la persona mueva ningún músculo.

Por ejemplo, en el caso de Stephen Hawking podía mover un músculo de su cara que le permitía escribir en su ordenador y luego un sintetizador lo traducía al lenguaje, ahora no hará falta. Este sistema leerá directamente de nuestros cerebros lo que queremos decir y lo transformará en lenguaje.

Hay que decir, que de momento estamos en una fase muy inicial y que todavía harán falta años de perfeccionamiento para que sea una realidad.