Científicos estadounidenses

Desarrollan una nueva técnica para modificar el ADN humano

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva técnica para modificar el ADN humano con la que esperan poder corregir en el futuro la mayoría de las mutaciones que provocan enfermedades genéticas.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 22.10.2019 10:28

ADN
ADN | Antena 3 Noticias

Es uno de esos descubrimientos llamados a hacer historia. El hallazgo del químico norteamericano David Liu y su equipo promete corregir casi el 90% de las 75.000 variantes genéticas humanas asociadas a enfermedades. Utiliza una técnica similar a la CRISPR Cas 9 que revolucionó la genética en 2012 gracias a la idea del español Francisco Mojica. En el caso de CRISPR la proteína Cas 9 actúa como una tijera cortando el tramo de ADN deseado e incluso añadiendo otro.

El problema es que genera mutaciones inesperadas. La técnica de Liu, denominada Prime editing, ha sido publicada en Nature; su éxito se basa en que no genera errores de edición, aunque aún no se ha comprobado si hay errores fuera de sitio. Liu aporta 175 experimentos exitosos en células humanas en laboratorio, incluyendo la corrección de errores genéticos causantes de muchas enfermedades raras. El mundo científico ha reaccionado con entusiasmo al hallazgo.