REDES SOCIALES

Así es Threads, la nueva red social con la que Zuckerberg desafía a Elon Musk

Threads, la alternativa a Twitter impulsada por Mark Zuckerberg, ha sido lanzada este miércoles en (casi) todo el mundo. La aplicación ha adelantado su lanzamiento mundial un día, presentando problemas en los dispositivos Android y dejando fuera al mercado europeo, debido a su incompatibilidad con las políticas de privacidad de la Unión.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2023 10:36

Mark Zuckerberg, CEO de la empresa tecnológica META
Así es Threads, la nueva red social con la que Zuckerberg desafía a Elon Musk | Getty Images

A Twitter parece haberle salido un nuevo competidor: Threads, la alternativa a Twitter impulsada por Meta, ha irrumpido con fuerza en el mercado de las redes sociales. El presidente de Meta, Mark Zuckerberg, ha declarado que Threads, en las primeras cuatro horas posteriores a su lanzamiento, ha alcanzado ya las cinco millones de descargas.

La aplicación, que se une al ecosistema de Meta junto con Facebook, Instagram o WhatsApp, se ha lanzado este miércoles con dos grandes inconvenientes: la falta de acceso de teléfonos Android y su ausencia en el mercado de la Unión Europea. Debido a la naturaleza de las leyes de proyección de datos comunitarias, que todavía se tienen que concretar en la Ley de Mercados Digitales europea, la empresa de Zuckerberg ha pasado por alto el mercado europeo en este nuevo lanzamiento.

¿Cómo es Threads?

La nueva aplicación de Meta está vinculada a Instagram, y mantiene el nombre de usuario que el usuario ya posee en la popular red social de fotografías. Inspirándose en Twitter, Threads adopta una interfaz más simplificada: los mensajes se agrupan en dos pestañas, la de "hilos" (similar a la timeline de Tweets) y la de respuestas. Al igual que en Instagram, las reacciones a los contenidos que subamos serán una pieza clave en la experiencia de usuario: nuestros contactos podrán responder a nuestros mensajes con corazones y comentarios, y podrán reenviar o compartir nuestros posts.

A pesar de su reciente lanzamiento, diversas figuras del mundo del espectáculo y el deporte se han unido ya a la nueva red social de Zuckerberg: la cantante Shakira, el popular cocinero Gordon Ramsay y el piloto de F1 Lando Norris están ya en Threads. Meta, además, ha declarado que gigantes del entretenimiento como Billboard, HBO o Netflix crearon su cuenta en la nueva red social pocos minutos después de su lanzamiento.

¿Cuándo llega Threads a España?

El accidentado lanzamiento de la aplicación ha permitido que usuarios de más de cien países de todo el mundo puedan descargar ya Threads. Sin embargo, los usuarios europeos no podemos acceder a la aplicación, pues sus características no parecen adaptarse a la normativa de privacidad europea. Desde el anuncio del lanzamiento de la nueva red social la semana pasada, tanto Elon Musk como Jack Dorsey, cofundador de Twitter, advirtieron sobre sobre supuestos de problemas de privacidad en la red social, que puede acceder a nuestros contactos, datos de salud o datos financieros, entre otros. A pesar de las restricciones europeas, algunos usuarios de nuestro país han podido probar esta nueva red social, descargándola a través de tiendas digitales alternativas a la Play Store.

Los bandazos del Twitter de Musk

Aunque Meta llevaba un tiempo desarrollando su propia alternativa a Twitter, el lanzamiento de Threads parece haberse acelerado después de la últimas (y polémicas) medidas adoptadas por Twitter, que hace unos días anunció nuevas restricciones

a la lectura de mensajes y al acceso a los contenidos en abierto. Este último cambio se une al resto de decisiones tomadas bajo la dirección de Elon Musk, que tras adquirir Twitter el año pasado ha impulsado medidas como la creación de cuentas premium "Twitter Blue" o la supresión del sistema de verificados vigente desde el inicio de la red social. Debido a estas decisiones, la red social del pájaro azul ha perdido dos tercios de su valor - tal y como indica la gestora Fidelity-, y muchos usuarios están ya fijando su atención en alternativas como la citada Threads, la red socialMastodon o Bluesky Social.