SE REDUCE LA PRESENCIA EUROPEA Y AUMENTA LA DE ÁFRICA

Fitur 2012, con 1.000 expositores menos debido a los recortes

Los Príncipes de Asturias inauguran la XXXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que ocupará este año 10.000 metros cuadrados de superficie menos que en la edición anterior, debido a las restricciones presupuestarias de las Comunidades Autónomas.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2012 00:00

Visita de los Príncipes a Fitur
Visita de los Príncipes a Fitur | EFE

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, que será inaugurada este miércoles por los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

Habrá un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas Administraciones públicas.

"Como responsables de Ifema lo lamentamos, como españoles, lo entendemos y lo aceptamos de buen grado, nos parece razonable", afirmó el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés recordando que se han aplicado medidas para incentivar a los expositores como el descuento del 10% por 'pronto pago'.

El presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano, ha querido aclarar que en esta edición muchos pequeños municipios "que en momentos de bonanza acudían a la feria de forma independiente ahora se han agrupado y concentrado sus esfuerzos".

Este descenso se debe principalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional.

En esta última, se reduce la representación europea pero crece la presencia de algunos mercados emergentes, especialmente africanos. América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acuden por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.

En el área de empresas, cuya participación se ha incrementado un 4%, refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.

Para el público general, Fitur organiza en el fin de semana un completo programa de actividades entre las que destaca la III Quedada Minube-Fitur, que se completará con una 'Gymkana viajera' en la que se podrá completar un pasaporte y ganar premios.

Temas