LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Los políticos a los que les ha tocado la Lotería de Navidad

El último político conocido agraciado con un premio de la Lotería de Navidad fue Pedro Sánchez.

👉 Por qué se llama el Gordo al Primer Premio de la Lotería de Navidad 

👉 Cuántos décimos tiene una serie de la Lotería de Navidad 2023 

Alicia Bernal

Madrid | 19.12.2023 11:50

No publicar | Cuántos décimos tiene una serie en la Lotería de Navidad
No publicar | Cuántos décimos tiene una serie en la Lotería de Navidad | Europa Press

Apenas quedan unos días para que llegue el esperado 22 de diciembre y tenga lugar el sorteo de la Lotería de Navidad. Casi el 76% de la población adulta compra Lotería de Navidad, es decir, más de 24 millones de personas y tres de cada cuatro españoles que compran Lotería de Navidad la comparten con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Sin duda, comprar lotería de navidad es una tradición muy arraigada en España, y los políticos no son una excepción.

De hecho, muchos de ellos han sido premiados. En este artículo repasamos los políticos que han sido agraciados en la Lotería de Navidad.

Los políticos agraciados

El último político agraciado conocido con un premio de la Lotería de Navidad fue el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, en 2022. Recibió 320 euros entre pedreas y reintegros de tres décimos afortunados que llevaba. Fue una noticia que trascendió a los medios por él mismo, ya que se lo comentó el mismo día del sorteo a los periodistas parlamentarios. Lo que no reveló fue cuánto dinero se gastó en lotería navideña.

Otra afortunada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un premio de la lotería de Navidad fue Silvia Limones, diputada del PSOE balear, quien gano 120.000 euros gracias al segundo premio de la Lotería de Navidad en 2015.

Otro tipo de suerte

Por otro lado, hace unos años varios políticos se hicieron famosos por tener a la suerte de su lado: Miguel Zerolo, Carlos Fabra o Antonio Roca son algunos de estos nombres, pero pasados los años se ha conocido que igual el azar no estaba tan de su parte, sino que su suerte respondía más bien su picaresca y sus intenciones de blanquear dinero a través de los premios de lotería.

El principal acusado en el caso 'Malaya' y exgerente de urbanismo del Ayuntamiento durante el gobierno de Jesús Gil, Juan Antonio Roca, ganó 50 grandes premios de la Lotería de Navidad en 15 años. En el juicio aseguró que compró billetes premiados de lotería, quiniela y Bonoloto para "evitar el impuesto del dinero que tenía" en la caja en su casa. Fue acusado en 2016 por blanqueo de capitales.

Otro nombre conocido entre los políticos 'con suerte', es el de Carlos Fabra, expresidente del PP castellonense. Se definía como un "gran comprador" de loterías y fue agraciado en cuatro ocasiones con premios de la lotería de navidad. En 2002 ganó 29.400 euros en premios de la lotería de Navidad. En 2004 ganó 23.300 euros en el sorteo extraordinario. En 2008 le tocó un premio gordo de 2 millones de euros, y en 2010 y 2011 también recibió premios, pero las cantidades agraciadas no han trascendido. En 2013 fue juzgado por el caso ‘Fabra’ por un delito contra la Hacienda Pública.

Con un misterioso historial de 145 papeletas premiadas en la Lotería del Niño y 10 papeletas premiadas en la lotería de 2001, Miguel Zerolo, exsenador por Tenerife y exalcalde de Tenerife por Coalición Canaria, entro en la lista de los políticos premiados en la famosa Lotería de Navidad. Sin embargo, en 2017, fue condenado en el caso 'Teresitas' como autor de un delito de malversación, ya que con el dinero que ganó de la lotería llevó a cabo una jugosa operación inmobiliaria. Según la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, la compraventa de los terrenos situados a pie de playa fue "un pelotazo de libro". Además, el sumario del caso indicó que "es mucha casualidad (la probabilidad es ínfima) adquirir diez y 135 décimos de dos sorteos consecutivos, con un desembolso considerable, de 3.000 pesetas por décimo, que suman unas 435.000 pesetas —no había rastro en las cuentas bancarias—, y ser todos premiados".

Cómo tributan los premios de la Lotería de Navidad

Antes del 2013, los premios de Loterías y Apuestas del Estado, así como los de los sorteos organizados por Cruz Roja y por la ONCE estaban exentos de tributar en Hacienda. Esta situación fue aprovechada por individuos, como el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Fue a partir de la aplicación de la Ley 16/2012 cuando estos galardones se sometieron a tributación a través de un "gravamen especial".

Según la Ley 16/2012, los premios de la Lotería de Navidad de 40.000 euros o menos están exentos de tributación. Los demás premios también tienen esa cantidad exenta, pero del monto restante Hacienda se queda el 20%. Por ejemplo, si te toca el gordo de navidad (400.000 euros), los primeros 40.000 euros no tributarían, pero los otros 360.000 restantes sí tributarían. Hacienda se quedaría el 20% (72.000), por lo que finalmente del premio cobraróas 328.000 euros.