Las organizaciones mayoritarias (ASAJA en productores y Grupo Rioja en bodegas) han secundado la iniciativa lanzada por las cooperativas (Fecoar) para situar el rendimiento por hectárea en 5.850 kilos, lo que supone un 90% sobre el rendimiento tipo manteniendo el 100% en el rendimiento de blancas (9.000 kg/hectárea). El consejo también ha aprobado situar el ratio de transformación (el porcentaje de uva amparada destinada a vino) en el 69% para tintas y el 70% para blancas.
El Consejo Regulador ha decidido dirigirse a las administraciones para que fomenten ayudas que compensen la renta de los agricultores y promuevan la reducción de existencias en la DOCa como ayudas para la cosecha en verde, para la destilación (proponen una prima de 80 céntimos por litro) o la descalificación de vino (60 céntimos/litro), así como proponer que no se autoricen nuevas plantaciones de viñedo durante los próximos 3 años.
Rioja descarta la posibilidad de arrancar viñedo, como han decidido otras denominaciones de referencia, como Burdeos, donde acaba de decretarse el arranque del 10% de la superficie de la denominación.
Medidas que aprueba el Consejo Regulador para intentar reducir el desequilibrio existente: la DOC está embotellando del orden de 30 millones de litros más de los que es capaz de vender, lo que hace que el volumen almacenado en bodega siga aumentando (en este momento más de 900 millones de litros).
Esa es, precisamente, una de las claves en todo este asunto: la llamada “ratio” (la relación entre las existencias de vino y las ventas), un indicador que si está por debajo de 3 hace que la uva se pague bien a los agricultores pero que si supera esa barrera rompe los equilibrios. Este indicador se sitúa actualmente en el 3,64, acumulando 5 años consecutivos por encima del 3…
El cambio en los gustos del consumidor, la pandemia, el Brexit y sus consecuencias en nuestro principal mercado exterior (Reino Unido), los aranceles en USA, la subida de los costes en la producción agrícola y la Guerra de Ucrania han provocado que Rioja haya cerrado 2022 con un descenso del 1,2% en ventas de vino.