Rioja aumentó sus ventas en el mercado interior un 0,16% en 2022 hasta alcanzar los 148,9 millones de litros; se trata, en todo caso, de la menor cifra de comercialización desde 2009 exceptuando el año 2020, año de la pandemia. Especialmente sensible fue la desaceleración de las ventas de vino en nuestro país en la segunda mitad de 2022.
De acuerdo con un primer avance de los datos de 2022 registrados por la consultora Nielsen (que mide las ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería), la DOCa Rioja ha crecido dos puntos por encima de las ventas totales de vino con denominación de origen alcanzando una cuota en volumen de un 27,7%, lo que supone un incremento de más de medio punto porcentual (0,54%) con respecto al año anterior.
Por categorías, en el mercado doméstico destaca el crecimiento de los vinos crianza (+2,62%) así como de los blancos (5,62%) y rosados (1,70%).
Reino Unido lastra la recuperación exterior
Se trata del principal país receptor de las exportaciones de Rioja con cerca de un tercio del total de ventas en el exterior. De ahí que la denominación esté especialmente expuesta a las fluctuaciones del mercado británico. En concreto, en 2022 las ventas a este país descendieron un 11,45%, un descenso motivado por circunstancias derivadas de un contexto global adverso como la crisis de suministros, de energía, guerra de Ucrania y que, en el caso británico, viene acompañado por aspectos como específicos como el Brexit, la devaluación de la libra y o la incertidumbre que plantea el futuro escenario arancelario que, por cierto, ha repercutido también en el conjunto de ventas de otras regiones.
Al margen del comportamiento en el Reino Unido, lo cierto es que las ventas de la denominación crecieron en siete de diez países identificados como estratégicos, con Bélgica y México liderando el crecimiento en exportación (+27,13% y +26,13% respectivamente). A menor ritmo, pero también positivo, crecieron las exportaciones de Rioja en Suiza (+7,14%), Suecia (+7,10%), Países Bajos (+6,85%), Alemania (+4,86%) y EE. UU (+0,59%).
Por su parte, las ventas en 2022 cayeron en Irlanda (-3,38%), Canadá (-5,41%), y otros países fuera del top 10, como Rusia, China o Noruega.
Denominación de Origen Calificada Rioja
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España (1925) y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador. Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen españoles y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental), que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.