ASESINATO EN LOGROÑO

"No lo conozco y no he matado a ninguna persona", reitera el acusado del crimen del profesor

La acusación particular ha insistido en apuntar a la acusada como cerebro del crimen y ha solicitado elevar la imputación de homicidio a asesinato, dada la gravedad de los hechos demostrados

📌Según la investigación, el profesor murió desangrado tras ser golpeado con distintos objetos

📌​ ​ "Te juro que esto nos lo vamos a comer los dos", amenazó el acusado del "crimen del profesor"

Diana Victoriano

Logroño | 20.05.2024 18:46

Sexta jornada del juicio por el Crimen del Profesor, que acabó con la vida de un varón en su domicilio de Logroño en 2020. Esta era "la última palabra" de los acusados tras la lectura de los informes de las partes:

Un jurado popular delibera sobre la culpabilidad de un varón, como presunto homicida, y de una mujer, como encubridora, con la que la víctima mantuvo una relación y a la que denunció por estafa tras prestarle 52.000 euros.

Iniciaba la sesión de hoy con las modificaciones de las afirmaciones iniciales de todas las partes; el fiscal explicaba que en un inicio respetó una presunción de inocencia que se ha sobrepasado por las contradicciones y los indicios probados que llevan a la conclusión de que los acusados son “necesaria e indudablemente” culpables de los hechos.

En su informe el fiscal ha detallado tres aspectos de la repentina huida del acusado a Italia: desde la mentira a su jefe o el abandono del piso, con bienes dentro y sin avisar su casera, hasta las contradicciones en el motivo de la fuga en cuanto a los supuestos papeles de nacionalidad.

Finalmente, el fiscal detallaba otros puntos de importancia a la hora de valorar la culpabilidad de los acusados.

La acusación particular ha insistido en apuntar a la acusada como cerebro del crimen y ha solicitado elevar la imputación de homicidio a asesinato, dada la gravedad de los hechos demostrados.

La defensa de la acusada continúa reclamando la libre absolución por ausencia de pruebas suficientes para incriminarle. Ha apuntado que la dudosa moralidad de esta en otras cuestiones, como sus relaciones con hombres mayores para extraer beneficio, no es vinculante en su relación con la muerte del profesor. Según la letrada, todas las pruebas son meras interpretaciones, y ha insistido en que la inmensa mayoría de los peritos que participaron en la investigación no han sido llamados al juicio y en que la ausencia de pruebas no acredita la presencia del acusado en la escena del crimen. Esto decía respecto al presunto beneficio procesal y principal móvil del crimen, del que recordamos que resultó absuelta.

Por su parte, la defensa del acusado de homicidio ha mantenido en que no encuentra ninguna prueba de que su defendido y la víctima se conocieran.

Mañana, 21 de mayo, se dará el Objeto del Veredicto al Jurado.

Jurado popular

5 hombres y 4 mujeres, designados mediante sorteo, constituyen el Tribunal del Jurado, o jurado popular, que deliberan sobre la culpabilidad o no de los dos acusados.

Penas

El fiscal pide 14 años de cárcel, así como 10 más de libertad vigilada para el hombre por el delito de homicidio y otros 2 por el de obstrucción a la justicia. Por su parte, para la mujer acusada, la Fiscalía pide 2 años de cárcel por obstrucción a la justicia y otros 2 años y 6 meses por el delito de encubrimiento.

La Acusación Particular -que defiende los intereses de los familiares del fallecido- piden cárcel por homicidio o asesinato a ambos acusados (entre 15 y 25 años, según el delito).

Las letradas de ambas Defensas piden la absolución porque todo se basa "en interpretaciones, suposiciones o elucubraciones".

Todas las sesiones del juicio