La juventud vasca es responsable. Así de contundente se ha manifestado hoy la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales , Beatriz Artolazabal, quien ha puesto en valor el compromiso de los jóvenes vascos en la lucha contra la pandemia, ratificando su rechazo a actos irresponsables de una minoría y a los que ha pedido que se vacunen. Y es que el 75% han manifestado su acuerdo con las medidas impuestas para preservar la salud colectiva. Han sabido divertirse sin riesgos y denunciando actitudes irresponsables. Para la consejera ese es el camino y ha hecho un llamamiento a seguir apostando por esa responsabilidad con al vacunación. Por su parte, la presidenta del Consejo Vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe, ha coincidido en que “es un error criminalizar a toda la juventud vasca por actos de minorías que no representan a nadie” y ha abundado en la trascendencia “de las iniciativas encaminadas a proporcionar vías de emancipación y acceso eficaz a los derechos sociales de las personas jóvenes”. La consejera ha condenado “los actos vandálicos registrados el pasado fin de semana en Donostia, así como los altercados en otros municipios con la Ertzaintza y las policías locales”. “Son actos vandálicos cometidos por vándalos, no por jóvenes”, ha recalcado.
ESTUDIOS JUVENTUD EN PANDEMIA
En breve, conoceremos los detalles de un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud que examinó entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 más de 26.600 menciones en blogs, medios online y twitter de casi 13.000 autores y autoras, para llevar a cabo el informe La juventud vasca durante la pandemia, monitorización online. que revela que los jóvenes se sienten señalados injustamente como responsables de la crítica situación que se está viviendo. El Observatorio de la Juventud también ha elaborado la publicación Jóvenes y pandemia. Miradas expertas, cuyo primer ejemplar ha sido entregado esta misma mañana al Lehendakari.
ENCUENTRO CON EL LEHENDAKARI
Durante el encuentro con el Lehendakari se han valorado las distintas iniciativas del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales sobre el impacto de la pandemia en la juventud vasca. La consejera ha señalado que este verano han podido llevarse a cabo, siempre con medidas preventivas, actividades que fueron suspendidas por prudencia en 2020.
“Acaba de terminar la campaña Auzolandegiak 2021 sin que se hayan producido positivos. Los protocolos para las actividades de tiempo libre educativo han dado también un muy buen resultado”, ha asegurado la consejera. Los udalekus públicos han contado con la participación de miles de personas y de más de 5.000 monitoras y monitores, sin embargo, no ha habido incidencias reseñables. Lo mismo se puede afirmar de las actividades de iniciativa social. Asimismo, Artolazabal ha adelantado al Lehendakari los distintos programas que vamos a desplegar en los próximos meses. En primer lugar, el Proyecto de Ley de Juventud, que ya se encuentra en el Parlamento, y cuyos principales ejes son el impulso del sistema de juventud, la participación y emancipación juvenil, así como el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos de las personas jóvenes.
En este sentido, la Estrategia Vasca de Emancipación Juvenil incorpora el acompañamiento en los itinerarios de emancipación mediante servicios especializados y personalizados, tanto presenciales como online.