Vitoria tendrá presupuestos en 2024 tras el apoyo “de última hora” que dará al gobierno EH Bildu, quien asegura haber visto en las últimas horas “un cambio de postura en el gobierno municipal tras largos días de negociación”. Serán los primeros presupuestos de la alcaldesa socialista, Maider Etxebarria.
La cifra pactada con EH Bildu son seis millones de euros en enmiendas y otros seis millones en créditos de compromiso para próximos años, que irán a un total de quince proyectos de un presupuesto global de 485 millones.
Se ha pactado dinero para vivienda, transición energética, y empleo. Por ejemplo, una partida de dos millones para viviendas comunitarias en los barrios -que tienen lista de espera de 214 personas-; 850.000 euros para rehabilitar el parque municipal de vivienda, otros 850.000 para impulsar el empleo y la dinamización de la ciudad o medio millón para comedores de las personas mayores.
Para la portavoz de EH Bildu en Vitoria, Rocío Vitero, el pacto demuestra que su formación «defiende los acuerdos con contenido», como ha ocurrido también en el Congreso y en el Parlamento Vasco. Además, ha resaltado la “estabilidad” que supondrá este pacto.
En una comparecencia conjunta, la alcaldesa Maider Etxebarria (PSE), y la primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal (PNV), han elogiado la «cultura del acuerdo» tras pactar con EH Bildu, un pacto al que se ha llegado porque «la ciudadanía exige soluciones y acuerdos».
Este giro en la política municipal ha sido criticado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, para quien el pacto con Bildu supone que Vitoria, «después de Pamplona, es un paso más dentro de la estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale». Domaica ha recordado que, “gracias al PP”, la coalición abertzale no gobierna en Vitoria, ya que el PP dio sus votos a Etxebarria para ser alcaldesa cuando Bildu había sido la fuerza más votada.