Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

concurrirán juntos a las elecciones del próximo 25 de septiembre

Preacuerdo entre Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo para las elecciones vascas

Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo alcanzan un preacuerdo que les permitirá concurrir a las elecciones autonómicas vascas el próximo 25 de septiembre.

Agencias | Madrid | 08/08/2016

Un votante selecciona las papeletas antes de votar

Un votante selecciona las papeletas antes de votar / EFE/Archivo

Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo han alcanzado un "preacuerdo de confluencia" para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre. Se trata de un preacuerdo para formar una coalición electoral que permita "avanzar hacia la posibilidad de una Euskadi más social, igualitaria y que no deje a nadie atrás", según han informado esta tarde Podemos y Ezker Anitza, la federación vasca de IU, en comunicados similares.

Podemos ha explicado que esta semana llevará a cabo una consulta entre los preinscritos del partido en Euskadi para que se pronuncien sobre el preacuerdo alcanzado. La consulta, que se hará, como es habitual, a través de participa.podemos.info., se lanzará mañana a las 10.00 horas y terminará el miércoles a las 23:59 horas. Los resultados se harán públicos el jueves.

El partido morado, que ha elegido a Pili Zabala como candidata a lehendakari, ha destacado que "todas las partes de la coalición comparten el principio político fundamental de que la ciudadanía vasca decide el 25S con qué mimbres quiere construir su futuro". El preacuerdo con Ezker Anitza-IU y Equo "es un paso adelante fundamental hacia ese marco de derechos, oportunidades y futuro que tanto necesitamos", ha añadido Podemos Euskadi.