Del 9 al 11 de febrero

Umbra Light iluminará Vitoria con 23 instalaciones de arte lumínico

'Empatía' es el lema este año de un festival que ya ha conseguido hacerse un hueco en las agendas. Más de cien mil personas disfrutaron de sus propuestas en su última edición. Umbra Light llega por tercer año a Vitoria con más artistas e instalaciones. Del 9 al 11 de febrero se podrá disfrutar de diferentes propuestas ligadas al arte lumínico.

Marian Ruiz

Vitoria | 23.01.2023 12:25

Umbra Light Festival
Umbra Light Festival | Umbrafestival

El festival se desarrollará en espacios habituales, en el centro histórico de la capital alavesa y otras zonas relevantes. Se suman este año el palacio de congresos Europa y el centro de exposiciones de la Fundación Vital. Se estructura en diferentes recorridos que suman 23 instalaciones y performances, el mayor número de artistas y de intervenciones lumínicas hasta el momento. Se estrenarán una docena de instalaciones, más de la mitad de las obras seleccionadas, en 'una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística'.

Instalaciones con sal de Añana o nubes de bombillas

Entre las instalaciones que podrán verse figura Kymatic, situada en el pórtico de la iglesia de San Miguel. Un estudio audiovisual de Bilbao utilizará en su construcción sal del Valle Salado de Añana y permitirá a las personas asistentes experimentar la ciencia cinética (ver ondas sonoras a partir de patrones geométricos generados por ciertos materiales de grano fino) a través de artilugios interactivos.

Otra de las obras destacadas es Cloud, en el paseo de Fray Francisco de Vitoria: una nube de bombillas interactúa con el público, generando relámpagos en su superficie. En la plaza de Santa Bárbara sobresale por su capacidad evocativa la pieza Exponential, que según la organización 'expresa el sentimiento de confusión y caos que muchas personas sintieron durante el confinamiento por el COVID-19'.