Del 9 al 11 de febrero

Luz, color y tecnología en 23 instalaciones del Umbra Light

'Empatía' es el lema este año de un festival que ya ha conseguido hacerse un hueco en las agendas y posicionarse en el circuito internacional. Más de cien mil personas disfrutaron de sus propuestas en su última edición. Umbra Light llega por tercer año a Vitoria- Gasteiz con más artistas e instalaciones. Desde el jueves 9 y hasta el sábado 11 de febrero se podrá disfrutar este festival de la luz.

Onda Cero Vitoria

Vitoria | 09.02.2023 06:00 (Publicado 23.01.2023 12:25)

Umbra Light
Umbra Light | Umbra Light festival

El festival se desarrollará en espacios habituales de la ciudad, en el centro histórico de la capital alavesa y otras zonas relevantes. Se suman este año el palacio de congresos Europa, la plaza Santa Bárbara, el parque de el Prado y el centro de exposiciones de la Fundación Vital. Se estructura en diferentes recorridos que suman 23 instalaciones y performances, el mayor número de artistas y de intervenciones lumínicas hasta el momento. Se estrenarán una docena de instalaciones, más de la mitad de las obras seleccionadas, en 'una apuesta por marcar futuras tendencias en el mundo de la iluminación artística'.

Burbujas de 22 metros y nubes de bombillas

Entre las instalaciones que podrán verse figura Kymatic, situada en el pórtico de la iglesia de San Miguel. Un estudio audiovisual de Bilbao utilizará en su construcción sal del Valle Salado de Añana y permitirá a las personas asistentes experimentar la ciencia cinética (ver ondas sonoras a partir de patrones geométricos generados por ciertos materiales de grano fino) a través de artilugios interactivos. La plaza de la catedral de Santa María acoge " Evanescent", unas burbujas de 22 metros de altura . Sus creadores , los australianos Atelier Sisu.

Otra de las obras destacadas es Cloud, en el paseo de Fray Francisco de Vitoria: una nube de bombillas interactúa con el público, generando relámpagos en su superficie. En la plaza de Santa Bárbara sobresale por su capacidad evocativa la pieza Exponential, que según la organización 'expresa el sentimiento de confusión y caos que muchas personas sintieron durante el confinamiento por el COVID-19'.