CANCER DE MAMA

Terapias dirigidas y con menor toxicidad mejoran el pronóstico de las pacientes

El Kursaal donostiarra acoge el Simposio Internacional sobre el cáncer de mama. Cada año se diagnostican en Euskadi entre 1.600 y 1.800 casos. Es el tumor más frecuente entre las mujeres y supone la primera causa de muerte por cáncer entre las vascas. El simposio está organizado por GEICAM, un grupo de investigación conformado por 880 expertos, médicos que trabajan en 200 centros sanitarios de toda España.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 28.04.2022 13:38

Programa de detección precoz
Programa de detección precoz | mab40687

Hoy en día la supervivencia media del cáncer de mama es superior al 80% a los 5 años del diagnóstico. Cada año la mortalidad disminuye un 1%. El pronóstico ha mejorado mucho en los últimos años gracias los diagnósticos más precoces, a la identificación de poblaciones de pacientes que no van a necesitar quimioterapia y una menor toxicidad de los tratamientos. Los esfuerzos en la investigación se centran en el cáncer metastásico. Hasta ahora no se ha logrado la curación, pero se está consiguiendo mejorar la calidad de la vida de estas mujeres.

El simposio está organizado por GEICAM, grupo líder en investigación en cáncer de mama en España. 880 expertos de 200 centros hospitalarios de España cooperan entre sí para avanzar en los tratamientos. Uno de los pilares de su trabajo es la realización de ensayos clínicos. Sus responsables han reclamado una mayor financiación para el desarrollo de sus proyectos. Ahora mismo tienen en mente hacer un ensayo con mil hombres que padecen cáncer de mama. Una de cada 100 personas con este tumor es un hombre.