SALUD MENTAL

Los psiquiatras alzan la voz en San Sebastián ante la falta de profesionales

Euskadi cumple, de momento, con las recomendaciones de la OMS al disponer de 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Los expertos prevén que el 20% de los profesionales se jubilen durante los próximos años, agravando así la situación

Unai Carmona

Euskadi |

Un psicólogo atiende a un paciente
Un psicólogo atiende a un paciente | iStock

San Sebastián acoge desde el 17 hasta el 19 de octubre el XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría. España vive una crisis sin precedentes en su sistema de salud mental. El 29% de la población sufre algún trastorno de salud mental, mientras que en Euskadi las patologías relacionadas con este tipo de padecimientos ha incrementado en un 20% durante los últimos dos años. El escenario, no obstante, se presenta insostenible. Los profesionales alertan de la falta de recursos humanos para hacer frente a esta situación, que se verá agravada en los próximos años con la jubilación, en los próximos años, del 20% de los psiquiatras.

La media de psiquiatras a nivel nacional es de 12 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 18 profesionales por cada 100.000. En Euskadi, los números son mejores. Así lo refleja el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental Manuel Martín Carrasco.

Pese a ello, el futuro no es nada halagüeño. Ana González-Pinto, psiquiatra de Osakidetza, explica que en estos momentos hay "entre un 5% y un 15% de puestos de psiquiatras no cubiertos" y espera que "empeore".

Los profesionales urgen tomar medidas inmediatas y hacen hincapié en la importancia de la prevención. Entre las recomendaciones para una buena salud mental apuntaban que es importante "no consumir cannabis, erradicar el acoso escolar y reducir el uso de las redes sociales".