Consejo de Ministros

Profesionales vascos de la música aplauden los avances en el Estatuto del artista

Musikari, la asociación de profesionales de la música de Euskal Herria, valora positivamente las decisiones del consejo de ministros que afectan directamente al sector. En un comunicado, hablan de medidas sin precedentes, aunque también apelan a la cautela.

Marian Ruiz

Vitoria | 11.01.2023 12:55

Imagen de una persona tocando la guitarra
Imagen de una persona tocando la guitarra | Pixabay

Musikari reconoce que no se incluyen todas las medidas que demandaban, pero 'sí son más de las que teníamos'. Paro para los artistas, jubilación y plena compatibilidad del trabajo artístico, y un tramo de cotización para los artistas autónomos con ingresos bajos, que 'carecen de una falta de equilibrio tremenda', son las principales novedades que se aplauden desde esta asociación que integra la Unión de Músicos.

'Consideremos que el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años está dando a los artistas, de alguna manera, su espacio dentro del sistema. Hasta ahora estaban fuera del mismo, en una situación totalmente precaria y sin ningún tipo de protección'. El comunicado también pide ser cauto. 'Hace falta tiempo para ver cómo afectan estas medidas a la vida de los artistas. Habrá que analizar, asimismo, cuántos artistas se adhieren a la ayuda por desempleo y a cuántos autónomos beneficia esta medida'.