PABLO PICASSO EN BILBAO

El Museo Guggenheim acoge la exposición “Picasso Escultor. Materia y cuerpo”

Un total de 50 esculturas muestran la pluralidad de estilos que el artista utilizó a lo largo de su carrera

Onda Cero Bilbao

Euskadi | 28.09.2023 13:42

Don Quijote y Sancho Panza, de Pablo Picasso
Don Quijote y Sancho Panza, de Pablo Picasso | JCCM

“Picasso Escultor. Materia y cuerpo” contiene más de medio centenar de esculturas realizadas por el pintor malagueño entre los años 1909 y 1962. Un auténtico repaso por la abstracción, el cubismo o lo primitivo. La exposición, dividida en diferentes galerías, alberga obras como “La dama oferente”, “Cabeza de mujer”, “Bañista”, “Mujer encinta” o “Niño saltando a la comba” creadas con materiales como hierro, yeso, metal o bronce.

Figura escultor

A pesar de que la faceta artística más conocida de Picasso fuera la pintura, también tenía otra disciplina artística mucho más desconocida, la escultura. De este modo, el malagueño realiza esculturas durante la gran mayoría de su trayectoria. Una exposición con la importante presencia de una de las conservadoras de arte más importantes de la escultura modernista, Carmen Giménez.

Ha sido la propia Giménez quien ha explicado porqué Picasso predominó en el ámbito pictórico y no tanto en el escultórico y es que sostiene que la escultura es un ámbito mucho más complejo que la pintura. Giménez asegura que “un cuadro se puede colgar de manera sencilla, pero una escultura tiene mayor complejidad”. Por este motivo, el pintor, y también escultor, siempre ha sido más reconocido por su faceta pictórica.

Estas obras estarán disponibles desde el 29 de septiembre hasta el 14 de enero del próximo 2024.