Justicia

Magistradas de Barakaldo alertan de un colapso por la supresión de un juzgado

Cinco magistradas de Barakaldo piden que se reconsidere de urgencia la supresión del Juzgado de Instrucción número 4.

Onda Cero Euskadi

País Vasco |

Palacio de Justicia de Barakaldo
Palacio de Justicia de Barakaldo | Europa Press

En un comunicado, cinco magistradas de los Juzgados de Barakaldo exponen que 'la situación actual de sobrecarga simultánea en Instrucción y Violencia' en Barakaldo 'exige refuerzos estructurales, no redistribuciones, y advierten del "colapso absoluto inmediato" que se producirá en un partido judicial que tiene una importante densidad de población y un "elevado nivel de litigiosidad". Además, aseguran que será el único en el Estado que cuente con solo tres juzgados de Instrucción, mientras el resto tendrá cuatro.

Las magistradas destacan que se lleva tiempo "viviendo en un contexto convulso" con el "el descrédito, menosprecio y cuestionamiento de la labor de los órganos judiciales", y lamentan que, "por si fuera poco, el caso omiso" que se hacen "a las sucesivas reivindicaciones para una mejora de la Administración de Justicia", ahora con este Decreto "se merma aún más la ya delicada situación de la Justicia".

Esta denuncia la han realizado a través de un comunicado las cuatro titulares de los juzgados de instrucción de Barakaldo, Silvia Martín Blanco, Beatriz Rodríguez Sanz, Alicia Alonso y Sara Carrión, y la del Juzgado de violencia sobre la Mujer de esta localidad vizcaína, Blanca Llaria Ibáñez, tras el real decreto 422/2025 por el que se acuerda la supresión del juzgado de instrucción número 4 de este partido judicial.

Impacto directo

Las cinco magistradas subrayan que esta supresión tendrá "impacto directo en distintos escenarios". En primer lugar, avisan de que se asumiría una semana de guardia cada tres cuando el partido judicial de Barakaldo se caracteriza "por una carga de trabajo continuada, exigente e ininterrumpida durante toda la semana, con especial concentración en los días laborables".

Este volumen de trabajo, "ya de por sí elevado, se ve agravado por la circunstancia de que en Barakaldo se encuentra ubicado el Hospital Universitario de Cruces, uno de los mayores complejos hospitalarios de España", que implica que el juzgado de guardia debe atender también parte de lesiones derivados de urgencias, muchos de ellos con implicaciones penales; ingresos hospitalarios por agresiones sexuales que requieren actuaciones judiciales inmediatas; diligencias por fallecimientos; autorizaciones para tratamientos médicos a menores y transfusiones; o extracciones de órganos en fallecidos judiciales.

También subrayan que en Barakaldo se encuentra el Puerto de Bilbao (en Santurtzi), cuya actividad genera un volumen significativo de diligencias por accidentes laborales, "investigaciones complejas en materia de tráfico de drogas, trata de seres humanos, contrabando y delincuencia organizada, que suelen iniciarse o practicarse durante el turno de guardia".