'Basque Segurtasun Foroa' buscará la implicación de todos los agentes necesarios, según se ha informado en un comunicado, 'para alcanzar un diagnóstico compartido sobre la seguridad y los retos que la sociedad vasca deberá afrontar en ámbitos tan diversos como la justicia, la ciberseguridad, los grandes eventos multitudinarios, la autoprotección, las emergencias climáticas, la seguridad de las empresas o la seguridad ciudadana'.
Este foro arrancará el próximo lunes, 30 de junio, con un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que presidirá el Lehendakari, Imanol Pradales. En él participarán, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el director de seguridad del Feyernood y el comisario principal de la policía de Baviera
Será el pistoletazo de salida para un proceso más amplio, y que llevará reuniones a diferentes comarcas y municipios para debatir sobre la seguridad integral con instituciones locales y tactores sociales, educativos y económicos.
Los partidos políticos ya han marcado posiciones. Desde el PP, Ainhoa Domaica se felicita de que el Gobierno esté rectificando su planteamiento con respecto a la delincuencia, mientras que la coordinadora de Sumar, Alba García lamenta que 'se ha comprado el discurso de la derecha'.